Rancagua recibe a más de 100 apicultores de todo Chile que participan en congreso de la Red Apícola

Feria Apícola Regional estará abierta al público hasta este sábado en el estacionamiento de la Intendencia, en Rancagua (Mundo Agropecuario).

El director nacional de INDAP, Carlos Recondo, y el seremi de Agricultura de O’Higgins, Joaquín Arriagada, reiteraron este jueves el compromiso del gobierno de apoyar a los pequeños apicultores, en especial ahora que enfrentan serias dificultades, ya que la temporada 2018-2019 ha sido una de las más bajas de las últimas décadas.

Así lo expresaron al intervenir en la ceremonia de inauguración de la Feria Apícola Regional, que estará abierta al público hasta este sábado en el estacionamiento de la Intendencia, en Rancagua. Esta actividad se enmarca en el programa del 20° Congreso Gremial Nacional de la Red Apícola, organizado por esa entidad y la Asociación de Apicultores de la Región de O’Higgins (Apiunisexta), donde participan más de cien apicultores de diversas regiones del país.

En su intervención, el seremi Joaquín Arriagada afirmó que en la Región de O’Higgins se ha estado trabajando fuertemente en apoyar a los apicultores, no solo a través de entrega de recursos, sino también en materia regulatoria, de investigación e innovación, para hacer más competitiva esta actividad. Destacó el proyecto de implementar un centro experimental en Chacayes, con el apoyo de Codelco, y otras iniciativas.

En tanto, el director nacional de INDAP, Carlos Recondo, señaló que la apicultura, al igual que otras actividades productivas, pasa por ciclos en que enfrenta dificultades; agregando que la mejor forma de solucionar los problemas es en unidad. Asimismo, resaltó la importancia de la apicultura y el trabajo que desarrollan los pequeños apicultores, quienes con producciones de calidad han podido acercarse a los mercados externos y mostrar que son capaces de exportar sus productos.

En la ceremonia intervinieron también las presidentas de la Federación Red Apícola Nacional, Carol Acevedo, y de Apiunisexta, Raquel Lagos, además del alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, y el director nacional de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), Álvaro Eyzaguirre. Este último hizo entrega de un manual de polinización a la organización de apicultores.

El 20° Congreso Gremial Nacional de la Red Apícola -que se realiza en la Universidad de O’Higgins- y la Feria Regional Apícola cuentan con el apoyo del Gobierno Regional, la Seremi de Agricultura, INDAP, la Municipalidad de Rancagua y FIA.

Expositora apícola

Delphine Flamand es una joven francesa que dejó su país y se vino a Chile por las abejas. Y por amor. Su pareja, Rodrigo Morales, es un apicultor usuario de INDAP que la convenció de unirse a su emprendimiento en Rengo. Ella es una de las expositoras que participa en la Feria Apícola Regional, donde ofrece miel y velas de cera de miel de abejas.

Comentarios

Comentarios

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password