Minagri firma convenio con ONGs, empresas sociales y proyectos universitarios

Diez instituciones se comprometen con el Ministerio de Agricultura y la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) a impulsar el desarrollo rural de Chile, donde destaca participación de los jóvenes en programas de Desarrollo Rural (Mundo Agropecuario).

“Estoy muy contento de haber participado de este encuentro con un gran grupo de jóvenes que quieren trabajar con y para el mundo rural, porque es ahí donde están nuestra cultura y tradiciones. Nuestro ministerio tiene puesta el alma en atender a este mundo rural, al que tenemos que visibilizar para el resto de Chile”. Con estas palabras, el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, relevó la implementación de la Política Nacional de Desarrollo Rural (PNDR) en Chile.

En el contexto de esta iniciativa, liderada por el Ministerio de Agricultura y Odepa, el ministro Walker, y la directora nacional de Odepa, María Emilia Undurraga, firmaron una declaración de propósitos comunes con 10 ONGs, empresas sociales y proyectos universitarios que trabajan, de manera esporádica o permanente, por el desarrollo de quienes viven en el mundo rural y en las periferias de las ciudades.

Esta firma se da luego de un trabajo colaborativo que se viene desarrollando desde diciembre de 2018, mes en que el ministro y la directora de Odepa tuvieron un primer encuentro con las organizaciones en La Moneda. Este trabajo se siguió profundizando con visitas de las autoridades durante los meses de verano a los lugares de trabajo de los distintos proyectos, siguiendo luego con reuniones particulares con cada uno de ellos para ver la forma de colaboración concreta para mejorar la calidad de vida de las personas que viven en el mundo rural.

La directora de Odepa, María Emilia Undurraga, destacó que el encuentro fue una “fiesta”, porque “estando con todos los actores del territorio y compartiendo sus vivencias y lo que cada uno aporta, es donde uno ve la riqueza de nuestra ruralidad. Este encuentro se dio en el marco de la Política Rural que estamos impulsando, la que nos sigue empujando a trabajar por este mundo tan diverso y donde está la riqueza de nuestro país”.

La actividad se llevó a cabo en la comuna de Til-Til, que es una de las 6 comunas rurales de la Región metropolitana y contó con la participación de representantes de Techo-Chile, Balloon Latam, Servicio País, Huella Local, Formar Jugando, Desafío Levantemos Chile, AcercaRedes, Cruzadas Chile, Servidores para Chile y la Pastoral UC. Todas ellas, en conjunto, impactan con su trabajo a más de 150 comunas de nuestro país.

Las diez instituciones firmaron una declaración de propósitos comunes con el Ministerio de Agricultura, comprometiéndose a trabajar en cuatro líneas principales: realización de iniciativas comunicacionales conjuntas, intercambio y complemento de información para mejorar los diagnósticos y reflejar la realidad de los territorios, fortalecimiento de la institucionalidad, y apoyo en la incorporación de la perspectiva rural en la implementación de los distintos proyectos para favorecer su pertinencia.

La directora de la Fundación Superación de la Pobreza y Servicio País, Catalina Littin, agradeció la posibilidad de haber participado del encuentro y de la firma de la declaración, asegurando que esta se dio en un momento “del todo pertinente, en un minuto en el que tenemos que establecer nuevas reglas para el desarrollo que estamos buscando para el país”.

Por su parte, director de la Fundación huella Local, Cristóbal Juliá, dijo que desde su institución están “super contentos y orgullosos de haber participado de esta instancia, porque creemos que la clave para el desarrollo de los territorios rurales es mediante alianzas público-privadas. Estas instancias las vemos como una oportunidad de oro para el desarrollo rural”.

Comentarios

Comentarios

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password