Lanzan registro voluntario de contratos agrícolas para fortalecer desarrollo de la pequeña y mediana agricultura

Nueva plataforma denominada Registro Voluntario de Contratos Agrícolas permitirá la inscripción voluntaria de los contratos de compraventa de productos agrícolas con entrega a plazo en un registro público, nacional y único (MundoAgropecuario).

Una nueva herramienta para fortalecer el desarrollo de la agricultura de contratos en la pequeña y mediana agricultura presentó el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, junto al Subsecretario de Economía, Ignacio Guerrero. Esta nueva plataforma denominada Registro Voluntario de Contratos Agrícolas permitirá la inscripción voluntaria de los contratos de compraventa de productos agrícolas con entrega a plazo en un registro público, nacional y único. Este se encuentra disponible en la web www.registrodecontratosagricolas.cl

Entre sus disposiciones se considera que los contratos agrícolas con entrega a plazo que consten por escrito, siempre que se trate de la primera transacción de dichos productos, podrán ser inscritos en este registro para que los beneficios de la ley les sea aplicable. El registro contiene un formulario de inscripción, que considera la individualización de las partes, la fecha de término del contrato agrícola, el rol del predio y su relación con el productor, junto con los productos objeto del contrato y si corresponde al total o parte la superficie cuya producción sea objeto del contrato y su rendimiento estimado, entre otros.

«Queremos a través de esta ley fortalecer la agricultura de contratos en la pequeña y mediana agricultura. Con esto, con la inscripción del contrato, vamos a generar certeza jurídica entre los negocios que se generen y va a permitir que los agentes comerciales puedan conocer los compromisos comerciales de sus proveedores y en el caso de los pequeños y medianos agricultores, pueda servir como antecedente de respaldo para el otorgamiento de créditos», explicó el Ministro Walker.

Por su parte, el Subsecretario Guerrero señaló que “El Registro de Contratos Agrícolas, que busca establecer un sistema de inscripción voluntaria de los contratos entre productores con exportadores, o agroindustriales de forma gratuita en un portal web, es una buena noticia principalmente para los pequeños y medianos agricultores de nuestro país, ya que les facilitará la comercialización bajo contratos, la que trae enormes beneficios, tales como el acceso a mercados de mayor valor,  el acceso a mayor tecnología, la disminución del riesgo comercial, entre muchos otros que permitirán hacer crecer sus negocios y así contribuir a poner a Chile en Marcha”.

De hecho, el Ministerio de Economía ha elaborado manuales para la utilización de la plataforma y en conjunto con el Ministerio de Agricultura y Odepa se ha dispuesto de un banner en sus páginas web con este material y respuestas a preguntas frecuentes. También se ha dispuesto de un call center para atender inquietudes de los usuarios y recoger comentarios a la implementación de la normativa.

Comentarios

Comentarios

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password