Se inician obras de proyecto asociativo que incorporará 221 hectáreas de riego en Bulnes

Inicio de obras fue recibido con gran alegría por los pequeños agricultores, quienes llevaban más de 40 años esperando poder contar con agua para regar sus predios (Mundo Agropecuario).

Un hecho histórico para el desarrollo y fortalecimiento de la Agricultura Familiar Campesina de la Región de Ñuble se vivió en la comuna de Bulnes, donde un grupo de 25 regantes del sector El Faro -pertenecientes a los “blancos” del Canal Laja Diguillín, que no tienen derechos de agua y están fuera de la línea de riego- dio inicio, junto a la directora regional de INDAP, Tatiana Merino Coria, a las obras de construcción del Proyecto Asociativo Canal El Faro, que permitirá la incorporación de 221 nuevas hectáreas de riego a esa comuna.

La firma del acta de inicio de obras fue recibida con gran alegría por los pequeños agricultores, quienes llevaban más de 40 años esperando poder contar con agua para regar sus predios: “Estamos felices por esta gran noticia, porque es una ayuda esencial que no solo implicará un cambio de vida para nosotros, sino que también para nuestros hijos. Queremos agradecer al gobierno y a las autoridades por darnos la posibilidad de mejorar nuestras condiciones de vida. Ahora trabajaremos la tierra en mejores condiciones”, dijo Zenobia Reyes, representante del Grupo de Regantes del Canal El Faro.

“Mediante la rehabilitación de este canal de riego se busca que las 25 familias beneficiadas puedan diversificar su producción con cultivos más rentables, relacionados con la fruticultura y el cultivo de hortalizas a mayor escala. Esto les permitirán generar nuevas fuentes de ingreso y optar a una mejor comercialización”, expresó Tatiana Merino Coria.

Quien también valoró la firma de este contrato fue el intendente Martín Arrau, quien dijo que estas iniciativas muestran los beneficios de ser región. “Tras una larga espera estamos dando una solución concreta de riego a este grupo de agricultores del sector El Faro. Esto les permitirá tener seguridad de riego y diversificar su producción. Estamos contentos de aportar con nuevas herramientas al fomento y desarrollo de la pequeña y mediana agricultura de la región”.

El proyecto comprende la construcción de cuatro obras que debieran estar terminadas a finales de septiembre y que incluyen un marco partidor, una alcantarilla, tres compuertas de descarga y el perfilamiento de aproximadamente un kilómetro del antiguo canal. “Son 98 días los que tiene la empresa para ejecutar este proyecto y dar así una solución definitiva a estas 25 familias que por tantos años han sufrido de falta de agua para sus cultivos”, puntualizó César Aburto, encargado de la Unidad de Riego de la dirección regional de INDAP.

El agricultor Carlos Troncoso se mostró esperanzado con los avances que pueda significar este proyecto: “Yo tengo como 2 y media hectáreas de terreno y era poco lo que se podía cultivar sin agua, pero con la rehabilitación de este canal las cosas cambiarán radicalmente. En mi caso será mi hija la beneficiada y estoy realmente feliz por ella, ya que no tenemos dudas de que con agua podremos incorporar nuevos cultivos”.

Este proyecto asociativo se suma a otro ya realizado por INDAP durante 2018 -Construcción de Obras de Distribución y Mejoramiento Rasante-, que benefició a 13 campesinos del mismo sector El Faro y permitió la habilitación de más de 100 hectáreas de riego.

Comentarios

Comentarios

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password