Expertos UdeC participan en conformación de red internacional de investigación en sistemas agroforestales

Proyecto tiene una duración de 48 meses, teniendo la Universidad de Concepción como rol principal el proporcionar instalaciones de enseñanza, laboratorios y sitios de estudio en terreno, en este caso, el Bien Nacional Protegido Ranchillo Alto (Mundo Agropecuario).

1.220 millones de euros, (más de 900 millones de pesos chilenos) se adjudicó el proyecto denominado “Creación de conocimientos para entender los servicios ecosistémicos de sistemas agroforestales a través de un marco metodológico holístico (undertrees)”, que es liderado por la Scuola Superiore di Studi Universitari e di Perfezionamento Sant’Anna, Italia; y que impulsan varios expertos, entre ellos, dos investigadores de la Universidad de Concepción: el Dr. Francis Dube, investigador de la Facultad de Ciencias Forestales; en conjunto con el Dr. Erick Zagal, perteneciente a la Facultad de Agronomía.

El objetivo es formar una red internacional e intersectorial de 15 organizaciones en tres continentes (Europa, América del Sur y África), para trabajar un programa de investigación conjunto en el campo de la evaluación de servicios agroforestales y servicios ecosistémicos.

Los participantes son académicos, asociaciones gubernamentales y empresas que estén ligadas a la agroforestería, los que puedan intercambiar habilidades y conocimientos para progresar en temas relacionados con la evaluación y diseño de sistemas agroforestales a nivel global.

“El área principal es la agroforestería, pero también hay un componente agrícola incluido, propio de la agrosilvicultura (la práctica de combinar la arboricultura con los cultivos y la ganadería es muy antigua); y mirado desde el punto de vista de Chile, hay dos universidades participando: la Universidad de Concepción, siendo el responsable el Dr. Francis Dube, y yo como segundo investigador de contacto, además de la Pontificia Universidad Católica”, explicó el Dr. Zagal, quien además se refirió a la importancia de esta iniciativa.

“Esta idea nos permitirá compartir experiencias y conocimientos con otros profesionales, y para nuestra Facultad, el recibir expertos y académicos de diversas partes del mundo, tales como Ecuador, Tanzania, Irlanda, España, Escocia, entre otros. Nos permitirá ir generando, a través de la coordinación conjunta con la Facultad de Ciencias Forestales, tanto actividades de investigación de campo, como de la organización de dos escuelas de formación, impactando en el desarrollo profesional futuro (técnico y social) del personal del sector agroforestal y en la evaluación de los servicios ecosistémicos”, puntualizó Zagal.

Con la idea de avanzar en la comprensión de los sistemas agroforestales, con importantes beneficios para el medio ambiente y la sociedad, el proyecto tiene una duración de 48 meses, teniendo la Universidad de Concepción como rol principal el proporcionar instalaciones de enseñanza, laboratorios y sitios de estudio en terreno, en este caso, el Bien Nacional Protegido Ranchillo Alto. Sus principales contribuciones se encuentran en las actividades de investigación de campo, tales como monitoreo y evaluación del potencial de captura de carbono de sistemas agroforestales, además de cursos dirigidos por la Universidad de Concepción sobre manejo agroforestal y el rol del suelo en la captura de carbono.

Comentarios

Comentarios

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password