Sociedad Chilena de Ciencias Forestales reanuda sus actividades de extensión

  • Sociedad Chilena de Ciencias Forestales reanuda sus actividades de extensión

Integrantes decidieron dar un nuevo impulso a la instancia, que está conformada por CONAF, INFOR y las universidades de Chile, Concepción y Austral (Mundo Agropecuario).

P ara asumir los desafíos del siglo XXI, la Sociedad Chilena de Ciencias Forestales retomó sus actividades con el firme propósito de convertirse en una instancia de divulgación del conocimiento generado en torno al bosque y a la vegetación en general y de erigirse como vocería científica frente a la comunidad.

Creada en el año 2004 con la participación de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), el Instituto Forestal (INFOR) y las universidades de Chile, Concepción y Austral de Chile, esta agrupación no había tenido movimiento desde el año 2014 tendiente a cumplir con los propósitos iniciales y que ahora deberán ser actualizados debido al desarrollo del sector forestal.

A la reunión de reactivación de la Sociedad Chilena de Ciencias Forestales, efectuada en la sede de CONAF, concurrieron el director ejecutivo de CONAF, José Manuel Rebolledo; el director ejecutivo del INFOR, Fernando Raga; y los decanos de las facultades de ingeniería forestal de la Universidad de Chile, Carmen Luz de la Maza; de la Universidad de Concepción, Jorge Cancino; y de la Universidad Austral de Chile, Alfredo Aguilera. Asistieron también el subdirector ejecutivo del INFOR, Hans Grosse; y el gerente de Fiscalización y Evaluación Ambiental de CONAF, Juan Carlos Castillo.

En la oportunidad, los miembros coincidieron en renovar los objetivos general y específicos del conglomerado, a fin de ajustarlo a la realidad actual, la que está marcada por los efectos del cambio climático sobre los recursos naturales renovables.

Convinieron, igualmente, en que la presidencia fuese asumida en forma interina por Eduardo Acuña, de la Universidad de Concepción, atendiendo que el académico es director del VII Congreso Chileno de Ciencias Forestales, que dicha casa de estudios superiores realizará entre el 8 y el 10 de octubre.

Asimismo, definieron la creación de una Secretaría Técnica, que estará radicada en la Corporación Nacional Forestal, para darle seguimiento a los compromisos y concentrar ahí la gestión administrativa.

Por último, una vez en desarrollo la estructura de la Sociedad, se extenderá invitación a otras universidades para incorporarse al grupo y así potenciar los conocimientos sobre los bosques y recursos vegetales.

Comentarios

Comentarios

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password