Floricultores de La Ligua y Zapallar llegan con nuevos conocimientos de gira técnica a Ecuador

Actividades consistieron principalmente en recorrer fincas de los alrededores de Quito, en donde conocieron las técnicas utilizadas durante la cosecha y la post cosecha, además del uso de herramientas tecnológicas que facilitan el trabajo (Mundo Agropecuario).

Un grupo de 11 floricultores de La Ligua y Zapallar, usuarios del Programa de Asesorías Técnicas (SAT) de INDAP, realizó un viaje a Ecuador con el objetivo de mejorar sus actividades productivas y conocer la experiencia de sus pares en este rubro. La comitiva estuvo acompañada por cinco asesores del SAT la Ligua, un funcionario de INDAP y una profesora de la Universidad Católica de Valparaíso.

Las actividades consistieron principalmente en recorrer fincas de los alrededores de Quito, en donde conocieron las técnicas utilizadas durante la cosecha y la post cosecha, además del uso de herramientas tecnológicas que facilitan el trabajo y que están enfocadas en el cuidado y reparación de suelos y en agilizar el proceso en los packings. Los viajeros aseguran que este intercambio resultó ser muy enriquecedor y útil.

Una de esas floriculturas que participó en la gira fue Roxana Bustamante, quien hace varios años se dedica a la producción de claveles. Además de agradecer la oportunidad de hacer el viaje, dijo que “es muy útil aprender cómo se trabaja en otras partes, ya que uno se da cuenta de la importancia de estar bien organizado y las ventajas de atreverse con las nuevas tecnologías”.

El director de INDAP Valparaíso, Fernando Torregrosa, afirmó que “estamos enfocados en entregar herramientas que les permitan a nuestros agricultores producir mejor para lograr mejores ingresos, y estas giras técnicas son una buena oportunidad para que se perfeccionen. Además, seguiremos trabajando en obras de riego que les permitan combatir la falta de agua que afecta a la región”.

Esta no es la primera vez que usuarios de INDAP Valparaíso salen del país para conocer nuevas experiencias agrícolas y así mejorar sus conocimientos, ya que constantemente se busca que los campesinos conozcan otras experiencias. Ejemplos de esto son un grupo de agricultores rapa nui que viajó a Cuba y otra delegación de La Ligua que se perfeccionó en Colombia.

Comentarios

Comentarios

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password