Experto australiano Jeff Couts lideró taller para extensionistas del sector lácteo en Frutillar

Doctor en Agricultura y Ciencias Ambientales de la Universidad Agrícola de Wageningen, en los Países Bajos, y miembro de la Red de Extensionistas del Asia Pacífico, se refirió a los pasos que se deben dar para el crecimiento del sector lácteo chileno (Mundo Agropecuario).

El trabajo coordinado entre INDAP y el Consorcio Lechero ha permitido a los extensionistas de la Región de los Lagos contar con mejores herramientas para trabajar con los pequeños productores lecheros y así transmitirles nuevos conocimientos para su desarrollo. Así lo destacó el director regional de INDAP, Carlos Gómez, en un taller de capacitación realizado en Frutillar y que lideró el consultor australiano Jeff Couts.

Gómez dijo que “una de las metas que tenemos como gobierno es colocar todas las herramientas disponibles al servicio del crecimiento de la Agricultura Familiar Campesina, y el conocimiento que entrega el doctor Couts es de un gran valor, ya que conoce las tendencias del mercado lechero a escala global, pero con un foco de trabajo ambiental y social especialmente ligado con la realidad de nuestros productores que buscan seguir creciendo”.

Couts, doctor en Agricultura y Ciencias Ambientales de la Universidad Agrícola de Wageningen, en los Países Bajos, y miembro de la Red de Extensionistas del Asia Pacífico, se refirió a los pasos que se deben dar para el crecimiento del sector lácteo chileno. “Muchos agrónomos y veterinarios que trabajan en extensión saben mucho de tecnología y aquellos que tienen más experiencia saben lo que necesitan los predios, pero cuando tienen nuevos marcos para pensar sobre los desafíos, la sociología y comunicar mejor su trabajo pueden lograr mejores resultados”, expresó.

Según el experto, “el proceso de cambio es mucho más que ocupar tecnología, es por qué deberías ocuparla, cómo funciona con las necesidades de las familias. El problema, y esto ocurre en todo el mundo, no solo en Chile, es que muchas personas obtienen un título en Agronomía o Veterinaria y tienen mucho conocimiento técnico, pero pocas habilidades sociales o de comunicación con los productores. Es como lo que pasa con los médicos, que muchas veces no se comunican bien con los pacientes. Entonces, queremos mejorar las habilidades de los extensionistas para trabajar mejor con la gente”.

“Si quieres hacer cambios tecnológicos, necesitas entender los contextos de los productores y sus familias y cómo puedes unir sus metas con las tuyas. Así todos pueden ganar, tanto en los predios como en la industria”, añadió Couts.

A su juicio, los productores en Chile deben estar conscientes de los desafíos globales de la industria, que dicen relación con el equilibrio entre desarrollo económico e impacto medioambiental de la producción: “Lo que se ve como tendencia en la industria láctea es un aumento de presión hacia los predios de menor tamaño para que tengan mejor calidad y mantengan su nivel de ingresos de forma competitiva”.

Otra preocupación global -dijo Couts- es que los temas medioambientales son más importantes: “En algunos predios pequeños se colocan demasiados animales, sin la habilidad de tomar buenas decisiones. Eso lleva a pérdida de la calidad del suelo, crecimiento de malezas y menos forraje. Tenemos que pensar a largo plazo sobre los beneficios de trabajar los factores medioambientales, como también de sostenibilidad económica. Es una tendencia compleja, pero tenemos que buscar nuevas maneras de enfrentarla con los actores más pequeños”.

El convenio entre INDAP y Consorcio Lechero está presente en cuatro regiones del país y en Los Lagos este taller capacitó a 10 personas del Servicio de Asesoría Técnica Lechera y de alianzas con empresas lácteas de las comunas de Ancud, Fresia, Los Muermos y Osorno.

Comentarios

Comentarios

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password