Mediante tres comisiones potenciarán el trabajo de la mesa apícola en región del Biobío

El objetivo es ir definiendo una estrategia regional apícola, que permita integrar a actores privados, públicos, universidades, asociaciones apícolas y también a los productores de miel (Mundo Agropecuario).

Por medio de tres comisiones, de publicidad y marketing, de sustentabilidad y de etiquetado y calidad, la Mesa Apícola del Biobío potenciará la estrategia regional en el rubro de la miel. Los lineamientos fueron definidos en una reunión encabezada por el seremi de Agricultura, Francisco Lagos, y el jefe del Laboratorio de Palinología y Ecología Vegetal de la Universidad de Concepción (Campus Los Ángeles), Mauricio Rondanelli, donde también participaron representantes de INDAP.

El seremi Francisco Lagos expresó que “la Universidad de Concepción juega un rol fundamental en el desarrollo de los negocios agropecuarios, por lo que se les pidió apoyo para que puedan coordinar una de estas comisiones, para así avanzar y fortalecer el rubro apícola en la región”.

Mauricio Rondanelli, en tanto, sostuvo que las comisiones servirán como plataforma para trabajar a corto y largo plazo con una idea regional. “La idea es ir definiendo una estrategia regional apícola, que permita integrar a actores privados, públicos, universidades, asociaciones apícolas y también a los productores de miel”.

El académico agregó que “el Laboratorio de Palinología y Ecología Vegetal de la Universidad de Concepción está a cargo de las investigaciones en el área de la miel en la zona de Biobío Cordillera y sus estudios permiten complementar el trabajo que realizará la Mesa Apícola Regional”.

Carlos Iribarren, encargado regional pecuario de la Unidad de Fomento de INDAP Biobío, afirmó que “para la institución es fundamental participar en esta Mesa Apícola Regional, considerando que un alto porcentaje de agricultores usuarios de la institución se dedica a la apicultura y trabaja con la Universidad de Concepción, como los apicultores de Alto Biobío”.

La Provincia de Biobío tiene un gran potencial en el mundo apícola. El año pasado se produjeron 1.800 toneladas de miel a nivel regional y de ellas el 70% se concretó en esta zona, es decir, 1.260 toneladas, abarcando gran parte del mercado regional.

Comentarios

Comentarios

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password