Trabajadores agrícolas aprendieron técnicas de control y prevención de enfermedades podales


Asistentes a esta instancia de capacitación profundizaron en técnicas preventivas y curativas para los distintos tipos de lesiones, y abordaron tópicos tales como anatomía del pie bovino, factores de riesgo medioambientales y propios de la vaca, impacto económico y manejo de registro (Mundo Agropecuario).

Buscando incentivar la adopción de manejos que ayuden a evitar lesiones podales en el plantel lechero, Cooprinsem a través de su Organismo Técnico de Capacitacion OTEC Agrocapacita, realizó en Osorno el Curso “Control y prevención de cojera de vacas lecheras”.

Bajo la modalidad teórico-práctica, los cerca de quince asistentes a esta instancia de capacitación profundizaron en técnicas preventivas y curativas para los distintos tipos de lesiones, y abordaron tópicos tales como anatomía del pie bovino, factores de riesgo medioambientales y propios de la vaca, impacto económico y manejo de registro. Asimismo, los participantes pudieron ahondar en conceptos y elementos asociados a la realización de su trabajo diario, uso de implementos, manejo de despalmes, bienestar animal, entre otros.

Participaron principalmente enfermeros de ganado, operarios y técnicos a cargo de este manejo en los predios, quienes pudieron hacer todas las preguntas al especialista a cargo del curso, el Médico Veterinario José Borkert.

Fueron dos días de capacitación distribuidos en la entrega de contenidos teóricos y una visita a terreno al predio de Agrícola y Ganadera Pincoy Ltda., en la comuna de San Pablo, para la parte práctica.

A lo largo del curso, el docente recalcó a la importancia de la prevención de enfermedades podales en el rebaño, apuntando a que la adopción de los manejos adecuados es fundamental para evitar las pérdidas de producción de leche. “Un rebaño sano es parte primordial de un sistema productivo eficiente, de ahí la importancia de instaurar una rutina de trabajo con enfoque preventivo. Las lesiones podales, junto con afectar el estado sanitario del rebaño y el bienestar de las vacas, pueden traer consecuencias productivas que afecten al predio”, indicó el Médico Veterinario.

Dentro de las recomendaciones para el control de cojeras se encuentra la mantención de un registro tanto del puntaje de locomoción mensual como de lesiones diagnosticadas, y registros podales en CLIwin.

En las jornadas de la tarde, los asistentes al curso tuvieron la oportunidad de poner en práctica lo aprendido mediante el uso de las herramientas y materiales para la sujeción animal, recorte de pezuñas y tratamientos de lesiones. Bajo la supervisión del docente, los participantes del curso pusieron en ejercicio las técnicas del recorte funcional, preventivo y curativo, y procedimientos para distintas lesiones.

Comentarios

Comentarios

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password