Seguro con subsidio estatal disponible para pequeños propietarios forestales

Beneficio está dirigido a más de 16.000 dueños de pequeños predios forestales, a fin de proteger su capital de trabajo de los incendios forestales (Mundo Agropecuario).

Un seguro destinado a los pequeños y medianos propietarios forestales para proteger el capital de trabajo se encuentra disponible con subsidio del Estado, pudiendo ser contratado directamente en HDI Seguros, Mapfre Seguros, Renta Nacional y SURA, compañías aseguradoras que participan del Programa de Seguros del Agro del Gobierno.

Ricardo Prado, Director Ejecutivo de Agroseguros, entidad dependiente del Ministerio de Agricultura, comentó al respecto que “en Chile ocurren incendios forestales todas las temporadas, con un aumento de ellos en los últimos 10 años, superando los 6.000 eventos por período. De tal manera que este seguro es un muy buen instrumento, ya que cuenta con subsidio del Estado al copago de la prima o costo del seguro y que permite proteger los predios forestales contra estos riesgos. Así, los productores pueden mantenerse en el sector y honrar sus compromisos financieros”.

La autoridad indicó además que “si uno analiza las plantaciones forestales, el 60% de la superficie está asegurada y pertenece a las grandes y medianas empresas forestales. Pero hay casi 16.000 pequeños propietarios forestales sin seguros. Ellos tienen ahora la gran oportunidad de contratar este seguro transfiriendo el riesgo a terceros especializados”.

Para conseguir el subsidio estatal al copago de la prima o costo del seguro, el productor debe contar con iniciación de actividades ante el SII y ser contribuyente del impuesto al valor agregado (IVA). También pueden acceder aquellos agricultores que, sin tener iniciación de actividades, estén siendo atendidos como clientes de crédito por INDAP, BancoEstado u otras instituciones autorizadas, en cuyo caso el monto asegurado no puede superar las 250 UF por temporada agrícola.

En relación al subsidio estatal de Agroseguros, parte con un 40% de la prima más 1 UF por póliza como base, al que se adiciona un 10% más si la contratación es colectiva a través de un aglutinador, que puede ser INFOR, CORMA u otro organismo reconocido por Agroseguros, y otro 10% más por recontratación (en el caso de haber contratado una póliza la temporada anterior), con un tope de 80 UF por productor, por temporada agrícola. Adicionalmente, la superficie por productor no puede superar las 400 hectáreas.

El Seguro Forestal con subsidio del Estado se puede contratar directamente en las compañías HDI Seguros, Mapfre Seguros, Renta Nacional o SURA, o contactando a su corredor de seguro habitual. Para mayor información revisa el sitio web www.agroseguros.gob.cl.

Comentarios

Comentarios

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password