Tres provincias maulinas recibieron bonificaciones por más de $2.000 millones para potenciar el riego

La entrega correspondiente a cinco concursos de la Ley de Riego, los que permitirán concretar 48 proyectos de revestimiento de canales, sistemas de riego por goteo, aspersión, microaspersión, obras de drenaje y generación fotovoltaica, entre otros (Mundo Agropecuario).

Con la finalidad de dar cuenta del trabajo desarrollado por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera para enfrentar la escasez hídrica, la Ministra Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez, se trasladó junto al Subsecretario de Agricultura, Alfonso Vargas, el Intendente del Maule, Pablo Milad, el seremi de Gobierno, Jorge Guzmán, y autoridades regionales, hasta el Liceo Agrícola San José de Duao, ocasión en que hicieron entrega de bonificaciones por más de $2.000 millones que beneficiarán a más de 1.600 agricultores y una superficie cercana a las 2.500 hectáreas (ha).

Así es como la vocera de Gobierno, junto con desplegar su información oficial, destacó, “la fortaleza de esta región en un área productiva, que permite muchas veces, que a Chile le vaya bien. Nosotros tenemos un sueño como gobierno, que lo compartimos con todo el mundo agrícola, que es que nuestro país pueda ser una potencia agroalimentaria y en eso estamos trabajando porque para que los sueños se puedan cumplir, tiene que haber trabajo, tiene que haber esfuerzo, compromiso de todos”, señaló.

Las 48 bonificaciones otorgadas a través de la Ley N°18.450 de Fomento al Riego y Drenaje, que es administrada por la Comisión Nacional de Riego (CNR), permitirán el desarrollo de obras relacionadas a revestimiento de canales, la instalación de sistemas de riego por goteo, aspersión, microaspersión, obras de drenaje y generación fotovoltaica, entre otros. De esta manera, la bonificación pública superará los $2.700 millones si consideramos el aporte de los privados. Así lo remarcó el seremi de Gobierno, Jorge Guzmán, ya que “esperamos que estos recursos potencien nuestra agricultura, seguiremos trabajando por cumplir los anhelos de todos los maulinos y apoyarlos de esta manera es un paso pequeño, pero gigante, cuando se trata del uso de agua”, añadió.

Ante la entrega, el subsecretario de Agricultura, Alfonso Vargas, posicionó la entrega de los bonos como una actividad vital puesto que, “sin agua no tenemos agricultura. Estamos entregando bonificaciones de riego en todo Chile, estamos tratando de mejorar la ocupación del agua para hacer que este bien escaso nos llegue a más partes. Estamos preocupados por el mundo rural, por el desarrollo rural”.

Los proyectos beneficiados corresponden a cinco concursos de la Ley de Riego: N° 25-2018 “Obras Civiles Centro Sur II “, N°207-2018 “Programa Especial Pequeña Agricultura VII, N° 02-2019 “Concurso Nacional de Proyectos No Seleccionados INDAP”, N° 53-2018 “Obras Medianas Tranques CORA Nacional” y N° 24-2018 “Drenaje”.

Adicionalmente, el Intendente, Pablo Milad, señaló que “tenemos desafíos importantes en la región, queremos que los agricultores puedan lograr asociatividad, cooperatividad entre ellos para que su trabajo, su esfuerzo, su dedicación diaria, sea valorada con una recompensa económica, que es lo que buscan para mejorar la calidad de vida de sus familias”.

Cabe señalar que las autoridades la presencia de 21 comunas en las tres provincias de la Región del Maule donde se materializarán los proyectos de riego, siendo la comuna de Retiro la más beneficiada con 12 proyectos de riego, seguida de Yerbas Buenas con 6, Longaví con 5 y Rauco con 4.

Comentarios

Comentarios

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password