Excelencia sanitaria magallánica permite abrir nuevo mercado para exportación de ovinos en pie

El mercado peruano se apronta a recibir 21 ovinos del predio “El Trébol”, de propiedad del ganadero Peter Maclean, y otros 52 lanares de la cabaña Tehuel Aike, del productor Patricio Almonacid (Mundo Agropecuario).

Durante años, el Ministerio de Agricultura ha trabajado incansablemente para consolidar la integración de Chile en el mundo, posicionándolo como un país con productos silvoagropecuarios de exportación de gran calidad e inocuidad, reconocido por los más exigentes mercados por su prestigiosa condición sanitaria de la cual el Servicio Agrícola y Ganadero es garante.

Es por ello, que cuando el requisito clave para concretar la reapertura de un nuevo mercado de exportación de animales en pie, demanda garantizar que “los ovinos han nacido y han sido criados de manera continua en la región de Magallanes que es libre de aborto enzoótico de las ovejas, fiebre Q, maesdi-visna y sarna ovina”, este austral territorio chileno se llena de orgullo, y se convierte en un mercado altamente competitivo tanto a nivel nacional como entre países reconocidos por su calidad productora ovina.

Y es que tras largos años de trabajo y estudio para mejorar la genética del ovino magallánico, hoy el mercado peruano se apronta a recibir 21 ovinos del predio “El Trébol”, de propiedad del ganadero Peter Maclean, y otros 52 lanares de la cabaña Tehuel Aike, del productor Patricio Almonacid.

“Para la ganadería regional, esta exportación representa un gran éxito y una proyección muy grande, ya que el envío de reproductores Corriedale de estos dos planteles al Perú, consagran la sanidad animal de nuestra región a nivel Sudamericano”, manifestó el director regional de SAG Magallanes, Gerardo Otzen Martinic.

“El último antecedente de exportación de reproductores ovinos a Perú fue hace casi una década, y hoy con la reapertura de este mercado exclusivo para Magallanes, que se suma a la exportación a Ecuador de 4000 reproductores que hizo Ganadera Marín hace dos años, sin duda la sanidad animal de la región se posiciona en los más altos estándares a nivel internacional”, puntualizó el directivo.

Por su parte, el secretario regional ministerial de agricultura, Alfonso Roux Pittet, señaló que “este primer envío, es un hito muy importante, ya que reconoce la calidad de la raza Corriedale, y a que puede ser el inicio de negocios posteriores con la republica hermana del Perú. Por otra parte, la cabaña Tehuel Aike tiene en proyecto iniciar un centro genético en la región, por lo que existe la posibilidad cierta de que en un tiempo más podamos exportar no sólo reproductores, sino que también genética a través de semen y embriones, tanto dentro de Sudamérica, como a cualquier parte del mundo”.

La cuarentena de estos animales comenzó en marzo del presente año, e implicó diversas tomas de muestras y análisis de laboratorio para cumplir con los requisitos del país comprador. Sin embargo, aún falta soslayar un desafío logístico adicional: el traslado de los ovinos desde Magallanes hasta Arica, por vía marítima y terrestre resguardando el cumplimiento al decreto N°30 de Bienestar Animal.

Sin duda, un gran trabajo público-privado de enorme proyección, que deja en evidencia la gran calidad de la producción regional.

Comentarios

Comentarios

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password