Criadores Hereford de Magallanes apuestan por mantener pureza de raza bovina

El sector tiene a la vista positivas perspectivas de desarrollo en lo que respecta a esta raza que arribó a Magallanes hacia 1964 y que hoy conforma cerca del 70% de la masa de ganado bovino (La Prensa Austral).

“El objetivo es mantener la pureza de nuestra raza bovina, por lo que los esfuerzos están en ganar kilos y potenciar con ello su llegada al mercado nacional”, señaló Luis Mladinic Prieto, presidente de la Asociación de Criadores de Hereford Magallanes, cuya directiva resultó reelecta esta semana.

Para el ganadero, quien lidera el conglomerado hace casi 20 años y sumará en este período otros cuatro, el sector tiene a la vista positivas perspectivas de desarrollo en lo que respecta a esta raza que arribó a Magallanes hacia 1964 y que hoy conforma cerca del 70% de la masa de ganado bovino, actualmente cifrado en unos 100 mil ejemplares distribuidos a nivel comunal, con mayor presencia en Ultima Esperanza y Tierra del Fuego.

“El gran valor agregado de nuestro ganado es que se alimenta con excelentes pasturas y que son en rigor orgánicos, lo que significa que están libres de la aplicación de hormonas o antibióticos. Nada más sano que la carne regional”, observó, detallando que a nivel local son alrededor de cinco los planteles que enfocan sus niveles productivos en esta línea genética, con foco en la venta de reproductores.

En cuanto al ámbito de la comercialización, el directivo explicó que en ello Hereford se mantiene con favorables proyecciones, pero siempre se puede apuntar a mejorarlas más. “Anualmente, salen desde Magallanes hacia el norte unos 18 mil terneros, los que van a engorda, se hacen novillos y se venden en el mercado nacional. El resto de los animales que quedan, se faenan acá para el consumo regional”.

Y si de seguir creciendo en la materia se trata, Luis Mladinic indicó que siempre está en la mira una gran necesidad para el sector: “Sería ideal contar en la zona con un centro que permita extraer semen a nuestros toros y masificar esa buena genética no sólo en la región, sino que también, por qué no, pensar en exportarla”.

De momento, señaló, tal mirada está pendiente pero se trabaja en la incorporación de genética argentina. “Recientemente se han adquirido toros y terneras que están próximas a entrar en una cuarentena, para luego entrar a Magallanes. Esperamos que ello suceda en unos dos meses más, porque está entre los objetivos que nos hemos planteado. Es genética que tenemos cerca, es de alta calidad y es más, propicia que podamos ir a verla, no como sucede con los ejemplares que uno busca en Estados Unidos, que los ves por Catálogo. Hoy la Senasa de Argentina y el SAG de Chile, están en buena sintonía para que esto funcione y creemos que así va a ser”, realzó el ganadero, quien dentro de su amplia experiencia en el rubro, comentó que ha sido invitado a importantes juras de ganado de carne, tanto en Osorno como al otro lado de la Cordillera, por nombras algunas facetas.

Comentarios

Comentarios

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password