Con éxito INACAP Osorno efectuó seminario sobre Inteligencia Artificial en el Agro

Una masiva asistencia tuvo el evento académico que buscó proyectar soluciones tecnológicas para una agricultura 4.0 (Mundo Agropecuario).

El mejoramiento de los procesos productivos, de los tiempos de siembra, la realización de un monitoreo más eficaz y la detección de enfermedades en tiempo real fue parte del análisis de Seminario Presente y Futuro de la Inteligencia Artificial en el Agro, actividad organizada por INACAP Sede Osorno con apoyo del Instituto Profesional Agrario Adolfo Matthei y la empresa GEA.

El Vicerrector de INACAP Sede Osorno, Rodrigo Ibáñez enfatizó que “tenemos un gran compromiso con la zona, con la región, INACAP es una institución líder que está a la vanguardia de las soluciones tecnológicas y como tal es importante complementar este trabajo con los desafíos del sector productivo”.

En la oportunidad se señaló que la industria agrícola requiere tecnologías nuevas e innovadoras para abordar los desafíos que implica el crecimiento de la población mundial y sus requerimientos de alimentación al 2050.

En este sentido, doctor John Atkinson, expositor del evento comentó: “La pregunta que salta es cómo vamos a alimentar a 2 billones de personas más en el mundo al 2050. La inteligencia artificial es la gran revolución tecnológica que es capaz de abordar estos problemas, reemplazar al humano para que muchas de las tareas sean automatizadas y que era impensado hace años atrás”.

Se espera que la utilización de inteligencia artificial en el país aumente la eficiencia de los recursos, reduzca el uso de agua, fertilizantes y pesticidas, y aunque no es un tema masivo, existen casos exitosos en Chile en el sector vitivinícola, y en la zona sur, en lecherías robóticas.

Andrea Mora, rectora del Instituto Profesional Agrario Adolfo Matthei valoró el encuentro indicando que “queremos potenciarnos para estar actualizando constantemente a nuestros estudiantes, el tema de la inteligencia artificial es importante para el desarrollo de las empresas productivas y del sector en el general”.

Entre los expositores participantes estuvieron el doctor John Atkinson con el tema Inteligencia Artificial y Agricultura”; Carlos Monasterios, director de la Escuela Informática y Telecomunicaciones INACAP Osorno con la presentación “Desarrollo de un modelo predictivo de comportamiento agroclimático en Osorno”; René Urrea, especialista de Gea Farm Technologies Chile abordó “El valor de la información en la ordeña robótica”; el médico veterinario Alex Prudant se refirió a la  “Aplicación de la Inteligencia Artificial en la producción de carne y leche” y   Cristobal Uribe,  gerente de ConectUnion presentó aspectos del “Monitoreo Agrario”.

Comentarios

Comentarios

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password