En Puerto Montt se realizó encuentro nacional de Cooperativas Agrícolas organizado por UNAF e INDAP

Iniciativa reunió a más de 30 productores agropecuarios de todo el país, para obtener herramientas sobre trabajo asociativo, manejo financiero y como llegar a nuevos mercados (Mundo Agropecuario).

En la capital regional de Los Lagos, se llevó a cabo esta instancia de trabajo en la cual participaron productores provenientes  de las regiones de Los Lagos, El Maule, Araucanía y Coquimbo, entre otros, para ser parte de este espacio de crecimiento empresarial organizado por INDAP y la Unión Nacional de la Agricultura Familiar Campesina (UNAF).

Entre las metas de este Curso de Formación de Lideres Cooperativistas, se encuentran que los asociados pueden aprender a trabajar en redes y gestionar su productos desde el sistema cooperativo, además de estudiar casos exitosos de cooperativas en nuestro país y conocer desde sus conformación, pasando por su plan de trabajo y los roles de sus asociados, tanto en la producción, como en lo tributario.

Juan Francisco Serón, Gerente de UNAF Coop Chile, destacó que esta labor se realiza en la Región de Los Lagos, por el creciente número de cooperativas existentes en la actualidad “y se está iniciando en este proceso cooperativo. Muchas veces en lo jurídico no tienen mucha dificultad, pero lo importante aquí es la gestión. La cooperativa es una empresa y al día siguiente tengo que empezar a facturar, para eso se piden ciertos conocimientos de administración y gestión, por eso vemos los contenidos desde asociativo, administrativo, comercial y contable”.

El Director Regional de INDAP, Carlos Gómez Hofmann, resaltó que una de las líneas del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, se encuentra el apoyo a las cooperativas agrícolas “y para eso es importante trabajar con la UNAF que tiene vasta experiencia en cooperativismo y así poder entregar conocimientos de forma integral, desde el punto de vista interno de cómo se forma una cooperativa, como también en lo externo, sobre el impacto del negocio mismo que van a conformar. El éxito de esta capacitación va en entregar herramientas sólidas para el desarrollo de las cooperativas en la región de Los Lagos”

El trabajo de formación de cooperativas continuará el 27 y 28 de este mes en Puerto Montt, con la participación de productores orgánicos, de productos de cabras, hortalizas y frutales, entre otros.

Comentarios

Comentarios

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password