Diplomado en fertirriego aborda impacto del calentamiento global

Lograr rendimientos óptimos, frutos y cultivos de calidad, ahorro de agua, entre otras consideraciones, son algunos de los aspectos que permite el fertirriego, que es la combinación entre fertilizantes y agua, aplicados por sistemas de riego presurizado, por goteo, por aspersión o por pivote, para la nutrición de cualquier tipo de plantación (Mundo Agropecuario).

El mundo agrícola que ha sufrido el impacto del cambio climático se puede ver beneficiado ampliamente con la técnica de fertirriego. Bajo este escenario, la Facultad de Agronomía de la Universidad de Concepción dictará por novena vez el Diplomado en Fertirrigación de Cultivos y Frutales, único curso que cubre esta temática de actualidad y con una proyección tecnológica y económica de especial relevancia a nivel mundial.

“La agricultura es la mayor consumidora de agua del planeta. Se estima que usa aproximadamente un 70% del agua dulce. Esta cifra puede ser mayor en zonas semiáridas y áridas o de agricultura intensiva. El crecimiento demográfico, los asentamientos humanos y el sector industrial demanda cada vez una mayor proporción de agua disponible y compiten con la agricultura, que históricamente ha hecho un uso ineficiente de este recurso. Por ello resulta fundamental la incorporación de conocimiento y tecnología modernas en su manejo, mismas que ofrecen la posibilidad de aumentar la eficiencia de su uso, sin afectar la productividad o aun incrementándola”, explicó el Dr. Iván Vidal, Director del Diplomado.

Este postgrado es un ejemplo de las posibilidades que ofrece la tecnificación del riego, una decisión que aunada a la viabilidad de conjuntarlo con la aplicación de fertilizantes, hace de él un instrumento que contribuirá a mejorar la eficiencia en el uso del agua, en un momento en que la humanidad se encuentra confrontada con una mayor demanda de alimentos y la reducción de los recursos naturales.

El diplomado cumple con el propósito de capacitar a profesionales del ámbito agrícola, asesores y productores en la incorporación de tecnologías de punta en materia de riego y nutrición vegetal y les brinda innumerables posibilidades de nuevos conocimientos para alcanzar un uso eficiente del agua y la aplicación simultánea de productos químicos (fertilizantes, reguladores del crecimiento y pesticidas).

“De esta forma estaremos más próximos a conseguir el suministro de agua necesario para una agricultura segura y económicamente viable, aprovechando los nuevos enfoques para su gestión, particularmente en aquellas áreas donde el agua es escasa y se han hecho grandes inversiones en sistemas de acumulación y distribución», dijo.

Adicionalmente, señaló que las propuestas que se hacen en este curso, nos conducen a mitigar los efectos ambientales indeseables de los sistemas tradicionales de regadío, como son el uso ineficiente del recurso, la erosión del suelo o su salinización, contribuyendo a mejorar la salud del suelo y la economía del uso de los insumos requeridos por la agricultura de regadío”, puntualizó el Dr. Vidal.

Al noveno diplomado de Fertirrigación de Cultivos y Frutales llegaron Ingenieros Agrónomos con más de 15 años de experiencia profesional, provenientes de diversos puntos del país como Arica, San Fernando, Rancagua, Talca, Los Ángeles, entre otras ciudades del país.

Comentarios

Comentarios

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password