Presentarán herramienta para apoyar los sistemas ganaderos bovinos de carne en la región de Aysén

Proyecto fue financiado a través de Corfo en su línea de Bienes Públicos para la Competitividad, de Innova Chile. Además se entregarán charlas técnicas sobre temas directamente pertinentes a los objetivos y basados en los resultados del mismo (Mundo Agropecuario).

El día 16 de mayo, en El Salón Ibáñez del Hotel Dreams de la ciudad de Coyhaique, a las 08:30 hrs, se realizará el Seminario “Punto Ganadero: Una herramienta para la evaluación de sistemas de producción de carne bovina en la Patagonia-Aysén».

La actividad contemplará la presentación de los resultados finales del programa, “Desarrollo de un modelo para la toma de decisiones en base a estrategias de alimentación y manejo animal que permitan ampliar el período de abastecimiento con ganado bovino apto para faena en la Patagonia”, el cual fue financiado a través de Corfo en su línea de Bienes Públicos para la Competitividad, de Innova Chile. Además se entregarán charlas técnicas sobre temas directamente pertinentes a los objetivos y basados en los resultados del mismo.

Cabe destacar que el programa, se focalizó en el desarrollo de una ganadería sustentable, basada en la producción y consumo de pasto y sus derivados. Junto a ello, buscó también evaluar alternativas forrajeras que permitan sistemas productivos más eficientes y económicos. Asimismo generar tecnologías para lograr productos animales aptos para faenamiento en épocas no habituales del año, pero basadas en una alimentación con forrajes y un alto porcentaje de pastoreo.

Enrique Garín López, destacó la ejecución de proyecto para la ganadería en la región. “Este sector productivo ha sido definido como uno de los ejes de nuestro desarrollo productivo. Aysén es reconocido como un territorio libre de muchas enfermedades, una zona pura en términos ambientales, lo que le otorga un valor agregado que es apreciado en los mercados nacionales e internacionales. Por ello que Corfo, a través del Programa Estratégico Regional Ganadero Bovino Aysén, ha buscado generar las condiciones para transformar la ganadería regional en una industria de la carne, con valor agregado. Y el trabajo que ha desarrollado INIA va en esta línea, poniendo a disposición, entre otras cosas,  información relevante a fin de que diversos usuarios puedan  desarrollar acciones, asesorías y tomar las mejores decisiones, como es el caso de los productores, que apunten a aumentar, de manera eficiente, la competitividad de la ganadería bovina en nuestra región”.

El jefe de proyecto, Christian Hepp, indicó que “este proyecto, financiado por Innova Chile, nos ha permitido consolidar mucho trabajo en el ámbito de los sistemas bovinos de carne en la Región de Aysén, para luego ordenarlo y presentarlo en una forma fácilmente disponible al sector productivo, técnicos del rubro, académicos, estudiantes y sector público. La idea es que la plataforma web generada por este proyecto sirva de vínculo con toda la información que está disponible en este tema en la región de Aysén, pero también en el sur de Chile y el extranjero”. 

Felipe Henríquez R. Seremi de Agricultura de la Región de Aysén señaló: “Primero destacar que este programa ejecutado por INIA mediante financiamiento de Corfo, está en plena sintonía con lo que el presidente Sebastián Piñera a determinado importante para el sector agrícola, que es poner en valor los atributos de nuestra producción. Esperamos contar con una amplia convocatoria, pues la información que ha recabado y generado el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria, va muy de la mano con nuestras perspectivas de desarrollo del sector ganadero, que es la exportación, pensando en los atributos diferenciadores de nuestros productos regionales.”

Esta actividad se encuentra abierta a la comunidad. Consultas a los teléfonos +56 67 2252320 / celular +56 9 67627201; o al correo electrónico: veronica.gonzalez@inia.cl.

Comentarios

Comentarios

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password