Estudiante de Doctorado en Ciencias UCSC gana beca para pasantía sobre incendios forestales en España

Se trata de una pasantía de investigación que lo tendrá alrededor de 4 meses estudiando en el país europeo y que fortalecerá su formación académica para futuros proyectos (Mundo Agropecuario).

Flavio Espinoza es biólogo de profesión y actualmente cursa el segundo año del Doctorado en Ciencias Mención Biodiversidad y Biorecursos de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC). Este año salió favorecido con la Beca Santander, que lo tendrá estudiando una pasantía de investigación en España, por al menos 4 meses en el Centro Tecnológico Forestal de Cataluña.

En la estadía, el estudiante de doctorado estará trabajando en la identificación de zonas potenciales de ocurrencia o propagación de incendios forestales en base a la biomasa presente. “Realizo mi investigación en el Laboratorio de Química de Productos Naturales y Bioenergía perteneciente a la Facultad de Ciencias bajo la dirección de la Dra. Laura Azocar y el Dr. Gustavo Saiz, mi búsqueda se centra en postular el manejo sustentable y sostenible de la especie Teline monspessulana (L.) K. Koch “Retamilla” para su uso como biomasa destinada a la obtención de un biocombustible sólido destinado a combustión domiciliaria (Pellets) y con ello aportar a la sociedad con una alternativa combustible de bajo costo y sustentable con el medio ambiente“, sostiene Flavio. De este modo, el trabajo a realizar en esta pasantía abordará el modelamiento que toma en cuenta entre otras la cuantificación, manejo y extracción de cierta cantidad de biomasa en diferentes zonas correspondientes principalmente a plantaciones forestales a nivel regional en las cuales históricamente se producen los mayores focos de incendios. La idea es conocer el beneficio de extraer esta biomasa para posteriormente caracterizarla, mejorar parámetros fisicoquímicos y utilizarla como materia prima para elaboración de pellets.

El programa que aprenderá a utilizar se llama Metfire, tecnología de punta que prácticamente fue creado por los investigadores del Centro Tecnológico Forestal de Cataluña. Una experiencia que sin lugar a dudas marcará un hito en la formación académica de este joven investigador, ya que aprenderá una tecnología que puede ser aplicada en otras investigaciones. “Esta tecnología sin lugar a dudas tributa no solo a dar respuesta a parte de mi investigación doctoral, sino también, a potenciar una multi e interdisciplinariedad para otorgar una solución preventiva a la población ante una problemática como lo son los eventos de incendios forestales, los cuales nos golpean año tras año a nivel regional con todo el daño tanto ambiental como social que ello conlleva. Es por ello que utilizar una tecnología de modelamiento METFIRE además adquirida desde primera fuente, aportará a un beneficio tanto social como ambiental en cuanto al manejo sustentable de una especie invasora, ayudando indirectamente a la prevención y manejo de eventos de este tipo tanto a nivel regional como nacional”, afirma el estudiante de postgrado.

Una oportunidad que brinda el Doctorado en Ciencias de la UCSC para fortalecer el crecimiento profesional. Cabe señalar que Flavio Espinoza accedió a esta pasantía de investigación cuyo total de vacantes en Iberoamérica eran solo de 60. “Lo que me motivó a estudiar el Doctorado en Ciencias en la UCSC, es la dualidad formativa que ofrece este programa. La mayoría de los programas doctorales se centran principalmente en un área. Acá se abordan dos líneas de investigación sumamente importantes en su sinergia, para así desarrollar una ciencia aplicada sustentable con el medio ambiente y que aporte a la sociedad con investigaciones tendientes a dar soluciones aplicables de desarrollo social y ambiental, que son la biodiversidad y los biorrecursos. Además, el prestigio de los docentes del claustro es de primer nivel”, finaliza Flavio Espinoza.

Comentarios

Comentarios

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password