SAG fiscaliza extracción y transporte de flores de copihue

Actualmente existen 3 copihueras naturales inscritas, las que están ubicadas en las comunas de Tirúa y Curanilahue (Mundo Agropecuario).

Producto de la mayor demanda de flores de copihue los días previos a la celebración del Día de la Madre, para usarlas como adornos y arreglos, funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), en conjunto con Carabineros de Chile, se encuentran realizando operativos en distintas zonas de la Provincia de Arauco con la finalidad de fiscalizar el cumplimiento de la normativa legal vigente para extraer y transportar flores de copihues.

La extracción de la flor nacional se encuentra regulado por el Decreto N°129 de 1971 del Ministerio de Agricultura, prohibiéndose el arranque, corta, transporte y comercialización de plantas y flores de copihue. Sin embargo, permite el transporte, tenencia y comercialización de aquellas que provengan de viveros o criaderos de plantas registrados en el SAG. En el caso de las copihueras naturales se autoriza la comercialización de flores previa inscripción de éstas ante el Servicio Agrícola y Ganadero.

“La recolección de flores de copihue se realiza entre febrero y mediados de agosto, concentrándose en los meses de marzo y mayo, siendo la semana previa al Día de la Madre el de mayor demanda, ya que se usa en adornos y coronas de flores”, explicó el Director Regional del SAG de Biobío, Iván Ramírez.

Agregó que la procedencia de plantas y flores debe acreditarse a través de guías de despacho, factura o boletas visadas por el Servicio. En este sentido el profesional del SAG indicó que “para evitar sanciones, multas y decomisos las personas que comercializan esta flor deben solicitar un certificado de la copihuera y autorización de la extracción de flores de copihue en los documentos de venta”.

En la provincia de Arauco actualmente hay tres copihueras naturales inscritas, ubicadas en las comunas de Tirúa y Curanilahue, las que están autorizadas para extraer 937 mil flores al año.

El copihue -especie originaria de nuestro país- corresponde a una enredadera que presenta flores, generalmente rojas, y abunda entre las regiones del Biobío y Los Lagos. También crece en forma natural en la Región de Valparaíso y se encuentra en el bosque relicto de Fray Jorge en la Región de Coquimbo.

Comentarios

Comentarios

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password