Agricultores y equipos técnicos del borde costero de La Araucanía reciben certificación

Iniciativa es financiada por el Gobierno Regional de La Araucanía y su objetivo es implementar un modelo de gestión de producción de papa semilla certificada, con la generación de 1800 toneladas de este insumo a 5 años (Mundo Agropecuario).

Según ODEPA (2019), La Araucanía representa la región con mayor superficie y producción de papa a nivel nacional con 12 mil 486 hectáreas y 396 mil 541 toneladas respectivamente. La producción se encuentra principalmente en manos de la agricultura familiar, siendo una fuente importante de ingresos económicos para este grupo. Por eso la relevancia del Programa GORE-INIA “Innovación tecnológica aplicada a procesos productivos del Centro Regional de la Papa, para el fortalecimiento de la competitividad del territorio costero, Región de La Araucanía”, iniciativa financiada por el Gobierno Regional de La Araucanía, cuyo objetivo es implementar un modelo de gestión de producción de papa semilla certificada, con la generación de 1800 toneladas de este insumo a 5 años.

Cabe indicar que desde el 2002 existe el Convenio Tranapuente, alianza público privada representado por las principales comunas productoras de papa de la región (Carahue, T. Schdmit, Toltén, Saavedra, Freire y Gorbea), INDAP, SAG e INIA Carillanca, cuyo objetivo ha sido abastecer de papa semilla certificada a los productores de dicha comunas, además de entregarles capacitación en el cultivo. Esto resultado estratégico, dado que la principal amenaza que enfrenta el cultivo es el ingreso de plagas y enfermedades cuarentenarias, situación que pone en riesgo la mantención del área libre de producción de papa en Chile, la cual se ubica desde la Provincia de Arauco hasta Magallanes.

La principal medida de contención de este problema es el uso de papa semilla certificada, insumo que por diversas razonas ha sido escaso y de un alto valor en los últimos años, siendo una complicación para los productores. En este contexto el trabajo desarrollado por INIA a través del programa ha sido relevante, al abrir espacios de capacitación para agricultores y equipos técnicos de los municipios vinculados, orientando a usar semilla certificada y seguir potenciando el rubro.

En el Centro Experimental Tranapuente de INIA se entregó la certificación a 72 productores por 2 cursos de 28 horas cronológicas, uno de producción de papa consumo y otro de producción de papa semilla. Los cursos se dividieron en cuatro módulos: (1) cultivo; (2) plantación y post plantación; (3) sanidad del cultivo y (4) riego, cosecha y almacenaje. Ambos grupos se capacitaron durante un total de 28 horas cronológicas.

Los equipos técnicos recibieron su certificación en dependencias de INIA Carillanca, quienes durante el 2018 recibieron clases expositivas en base a cinco módulos. Los temas fueron los mismos entregado a los agricultores, pero se sumó una gira al sur para conocer a productores y empresas dedicadas a la producción de papa semilla.          

Para la Directora Regional de INIA Carilanca, Elizabeth Kehr, las capacitaciones para agricultores y equipos técnicos representan un importante desafío, como es contribuir a resguardar la zona libre, por lo tanto manejar nuevos conocimientos es fundamental para el desarrollo del rubro en La Araucanía y el país.

Comentarios

Comentarios

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password