Treinta pequeños productores de Punta Arenas se perfeccionan en técnicas de manejo avícola

Apertura del taller estuvo a cargo del seremi de Agricultura, Alfonso Roux, y el director regional de INDAP, Petar Bradasic (Mundo Agropecuario).

“Esta región tiene un muy buen nivel”, dijo el médico veterinario Alejandro Von Bischhoffshausen, relator y doctor de la Universidad Austral de Chile (UACh), en el cierre de un taller sobre manejo y engorda de aves y uso higiénico de gallineros que dictó a 30 productores de Punta Arenas, actividad organizada por INDAP y el Gobierno Regional de Magallanes.

Tras dos jornadas de capacitación, el académico afirmó que hubo un “intercambio de interesantes e informadas opiniones”, además de consenso en que las condiciones climáticas de la Patagonia tienen beneficios y desafíos para los productores. “El aislamiento es bueno, sobre todo en el control de enfermedades, pero lamentablemente las temperaturas juegan en contra de la vida de las aves y ahí es necesario aplicar más energía al alimento”, precisó  Von Bischhoffshausen.

Razón le encontró Pedro Tenorio, avicultor con más de 300 aves y un gallinero cinco estrellas que incluye calefacción a leña, luces LED y un innovador sistema para controlar los olores de la orina y excrementos. “Fue un buen curso y una tremenda oportunidad para actualizar mis conocimientos. Muchos los tenía desordenados o bien cometía errores, y faltaba que alguien me validara y también me corrigiera en algunos casos”, aseguró.

La agricultora Herminia Nahuelquén destacó los tips para entender el comportamiento de patos y gallinas, así como los síntomas de enfermedades. “Cuando se hinchan, lo mejor es sacrificarlas y evitar contagiar a otras. Las aves están expuestas a enfermedades de pájaros y ratones y por eso la limpieza del gallinero es muy importante; gran parte del curso la dedicamos a ese tema”, indicó.

La apertura del taller estuvo a cargo del seremi de Agricultura, Alfonso Roux, y el director regional de INDAP, Petar Bradasic. “Actualizar conocimientos es fundamental para avanzar y en el gobierno del Presidente Piñera estamos otorgando todas las condiciones necesarias para que así ocurra, en un trabajo coordinado con distintos estamentos y con la participación activa de las organizaciones campesinas”, señaló Roux.

Por su parte, Bradasic valoró el entusiasmo y la participación de los agricultores. “Siempre hay interés por aprender más y eso se valora. Cada curso que hacemos tiene todos los cupos completos y demuestra que los recursos de INDAP y el GORE están muy bien invertidos”, declaró.

Entre los temas tratados destacaron: Líneas genéticas actuales, sistemas de producción, manejos de un gallinero, implementos, importancia de materiales a usar en la construcción de un gallinero, la vida de una polla, enfermedades comunes, incubación y crianza. Al final de la capacitación, los agricultores recibieron un certificado que acredita los conocimientos aprendidos.

Comentarios

Comentarios

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password