Jornadas técnicas de Cooprinsem desafían a cambiar paradigmas de la alimentación bovina

El evento permitió a los asistentes presenciar diversas charlas dictadas por especialistas internacionales en el área (Mundo Agropecuario).

Esta semana, en los salones del Hotel Sonesta Osorno, Cooprinsem desarrolló su Jornada Técnica 2019, denominada «Cambiando los paradigmas en la alimentación bovina». Esta actividad organizada por la cooperativa, tuvo como objetivo el abordaje de temas de interés para productores, estudiantes y profesionales del agro, centrados en los nuevos modelos productivos, y cómo la ciencia lleva a nuevas fronteras tecnológicas y desafía a cambiar los paradigmas, en este caso los de alimentación bovina.

Así fue como desde Australia, el Doctor Marcelo Benvenutti, quien forma parte de un equipo de expertos que investiga nuevas formas de evaluar y controlar el pastoreo en el Departamento de Agricultura del estado de Queensland, comenzó con esta jornada y presentó los tópicos “Principios del manejo de pastoreo Renopa”, y “Aplicación práctica de Renopa y emisiones de gases de efecto invernadero”; sistema en rotación basado en el remanente de forraje no pastado, el cual consiste en trasladar a los animales de un potrero a otro sin que pierdan consumo.

El profesional apuntó a que “aquí demostramos los resultados experimentales que hemos obtenido a través de los años y que nos ha llevado al desarrollo de un método de pastoreo diferente, el cual se ha convertido en una alternativa a lo que ya existe actualmente. Esto está vinculado al control sobre la intensidad del pastoreo, que es un factor determinante del consumo de pastura y del resultado económico de los sistemas. Este nuevo manejo se incorpora al ya tradicional manejo y de esta manera lo mejora. La recomendación para todos los productores es que prueben esta alternativa y vean los resultados que este trae”, explicó el profesional.

Luego el Doctor Chel Moore, proveniente de Estados Unidos, quien a lo largo de su carrera ha trabajado en la selección vía genómica de microorganismos ruminales, estudiando también su aplicación en la alimentación de animales domésticos, conversó con los presentes acerca de la “Ecología Endomicrobiana: nueva frontera en la nutrición de las vacas lecheras” y mencionó que el microbioma ruminal es la clave para el futuro de la producción láctea. “El uso de la genómica microbiana, la bioinformática y la citometría de flujo, nos provee con las herramientas necesarias para desbloquear completamente el potencial ruminal y es que en el futuro utilizaremos la genómica microbiana, tal como utilizamos hoy la genómica en las vacas lecheras, y optimizaremos el rumen al mismo tiempo que maximizamos el potencial genético de nuestras vacas”.

Concluyendo con estos simposios, fue el turno de la Secretaria Ejecutiva de la Corporación de la Carne, Verónica Ruiz, quien habló con los asistentes sobre alternativas para la utilización económica de machos de lechería.

Por su parte, Sergio Niklitschek, Gerente General de Cooprinsem, se mostró altamente satisfecho por la gran participación en estas nuevas Jornadas Técnicas que realizó la entidad. «Estas jornadas son muy esperadas y muy bien acogidas por todos los participantes, ya que traemos a los mejores especialistas del mundo, los cuales no están comprometidos con productos, sino que vienen a entregar sus conocimientos para que los productores analicen las variadas alternativas de desarrollo que tienen para sus campos. Este es el gran mérito de estas jornadas, el dar a conocer herramientas nuevas y tocar temas de importancia económica y de interés para nuestros clientes”, comentó.

Finalmente, Mario Olivares, coordinador de las Jornadas Técnicas, manifestó “quisimos retomar estas jornadas con temas atractivos para la audiencia y encontramos estos tópicos interesantes de analizar. La idea que siempre hemos tenido como Cooprinsem, es no hablar aquí de los productos comerciales, sino que ver lo que las nuevas tecnologías pueden ser capaz de aportar al negocio ganadero hoy y en el futuro, y de esta manera mejorar la eficiencia general de sus negocios”, señaló el Director Técnico comercial de Cooprinsem.

Comentarios

Comentarios

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password