Alianza permite conformar en Puerto Ibáñez el primer Comité Caprino de la región de Aysén

Se concretó la conformación del Primer Comité Caprino de la comuna y la región, con el cual se espera materializar y potenciar el desarrollo ganadero local, considerando que el 76% de la masa caprina, se encuentra en la comuna (El Divisadero).

Después de largos meses de trabajo, el apoyo del Área de Indap de Puerto Ibáñez, el municipio, Prodesal de la comuna, el apoyo del Consejo Regional de Aysén y la asesoría técnica de la  empresa Ecovet, se concretó la conformación del Primer Comité Caprino de la comuna y la región, con el cual se espera materializar y potenciar el desarrollo ganadero local, considerando que el 76% de la masa caprina, se encuentra en la comuna.

Por su parte, la génesis de este trabajo data del año 2017, cuando Indap Aysén realiza un estudio de cuantificación de masa caprina, con el objetivo de identificar el rubro y su distribución regional, lo que determinó que la comuna de Río Ibáñez, a raíz de las condiciones geográficas y climáticas, sería el mayor productor a nivel regional de caprinos, presentándose posteriormente como una oportunidad de diversificación y ampliación ganadera.

De esta manera, Indap, desde entonces, ha trabajado en desarrollar la homogeneidad o estandarización de productos, a través de herramientas como: capacitaciones, inversión a través de programas sectoriales y de Prodesal,  con el fin de proyectar una oferta más interesante, lo que hoy culmina con la conformación de este Comité de Productores Caprinos de la comuna, el cual ya cuenta con su primera directiva encabezada por su Presidenta, Ana Villagrán Manríquez, Vicepresidente Mirko Altamirano Muñoz, Secretario, Juan Muñoz, Tesorero Gilberto Muñoz, Primera Directora, Gladys Águila Ávila.

La organización, queda a la cabeza de una oriunda de la comuna, que hoy toma un gran desafío a través de esta conformación. “Para mí es un orgullo ver que me hayan elegido  Presidenta y lo que quiero es seguir adelante y pedirle el apoyo a los demás socios, ya que es algo nuevo que vamos a empezar y tenemos que tener el apoyo de la directiva. Le agradecemos a Indap, a Prodesal, y a todas las instituciones que nos han estado apoyando hasta este tiempo con nuestro producto que son los chivos”, indicó Ana Villagrán, Presidenta del Primer Comité Caprino conformado en la comuna y en la región.

Por su parte, el Director Regional de Indap, Patricio Urrutia Ramírez, señaló “el hecho de que hoy estemos participando en esta conformación, es el corolario del trabajo que venimos realizando a través de un programa que ha ido entregando asesoría e inversión a estos productores caprinos de la comuna de Río Ibáñez, lo que indudablemente se alinea perfectamente con los ejes estratégicos del Ministerio de Agricultura, que consiste en estimular y potenciar la asociatividad y la comercialización  entre nuestros agricultores”.

Cabe destacar que uno de los próximos desafíos que tendrá la organización, será diseñar una hoja de ruta, del camino que tomará de ahora en adelante el Comité para potenciar y diversificar el rubro.

Finalmente, cabe destacar que junto con esta conformación del Comité, 15 usuarios, recibieron la entrega oficial de corrales armables, que permitirán innovar en el manejo del ganado, lo que se traducirá claramente en favorecer labores como selección de hembras, diagnóstico de preñez, baños de inmersión, entre otras.

Comentarios

Comentarios

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password