Mesa del Vino del Biobío crea comisiones para mejorar tecnología, comercialización y calidad

Se conformarán tres comisiones: Ruta del vino, manejo de huertos y vinificación y comercialización (Mundo Agropecuario-INDAP).

Mejora en la calidad de la materia prima (uvas) y vinos, comercialización y desarrollo tecnológico, fueron algunos de los temas transversales para los pequeños y medianos productores vitivinícolas que se discutieron en la primera reunión de 2019 de la Mesa del Vino para el Valle del Biobío, que se llevó a cabo en la comuna de Yumbel.

En el encuentro se informó que se conformarán tres comisiones: Ruta del vino, manejo de huertos y vinificación y comercialización, lo que fue valorado por los asistentes.

José Montoya, representante del Comité de Viñateros del sector Rahuil de la comuna de Florida, expresó su satisfacción por la conformación de esta mesa. “Me parece muy importante la jornada, porque uno se orienta y despeja las inquietudes, para después recibir ayuda de INDAP o la Seremi de Agricultura”.

La producción de vinos durante 2018 en la Región del Biobío alcanzó los 34.128.855 litros. De ellos, 17.471.756 litros tuvieron denominación de origen, 16.650.399 litros fueron sin denominación de origen y 6.700 litros se elaboraron con uva de mesa.

El seremi de Agricultura, Francisco Lagos, explicó que “la idea es congregar a todos los actores que envuelve el mundo del vino y trabajar a la par con todas las comunas que tienen viñas y producción de vinos. Por lo tanto, en cada una de las comisiones siempre tendremos presente a un productor o agricultor que participará de este desarrollo público-privado, tal como lo instruyó nuestro Presidente Piñera”.

La mesa también permitió informar a los asistentes sobre las convocatorias para postular a la difusión de sus productos. Así lo detalló Gonzalo Rueda, representante de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) para la macrozona Ñuble-Biobío: “Se les indicó que a través de los servicios del agro, como FIA o INDAP, podemos atraer recursos para apoyar a los usuarios que estuvieron en la Mesa del Vino, además de una convocatoria especial para las cooperativas con recursos del GORE del Biobío. Son instrumentos que no conocían y que pueden ir en directo apoyo de ellos”.

Jorge Jorquera, jefe de Operaciones de INDAP Biobío, destacó que “trabajamos de manera cercana en el rubro vitivinícola, porque es un sector importante, que tiene historia y tradición en nuestro país. Hemos hecho esfuerzos para que los usuarios que se dedican al rubro puedan optar a diversas líneas de financiamiento, a través de proyectos de inversión que les permitan mejorar su infraestructura y adquirir equipamientos en pos de su producción y comercialización”.

 

 

Comentarios

Comentarios

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password