Llaman a rendir prueba de acreditación de operadores para potencial productivo de suelos agropecuarios

La actividad se llevará a cabo este jueves, de forma simultánea, en tres comunas de la Región del Biobío, como son Concepción, Los Ángeles y Cañete (Mundo Agropecuario).

Este jueves 25 de abril el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), en conjunto con el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), servicios dependientes del Ministerio de Agricultura, aplicarán la prueba de suficiencia para la acreditación de operadores del programa Sistema de Incentivos para la Sustentabilidad Agroambiental de los Suelos Agropecuarios (SIRSD-S).

El SIRSD-S tiene por principal objetivo recuperar el potencial productivo de los suelos agropecuarios y conjuntamente, mantener de los niveles de mejoramiento alcanzados.

La prueba se llevará a cabo en forma simultánea en tres comunas de la Región del Biobío (Los Ángeles, Cañete y Concepción), en la cual se rendirán las materias de especialidades del programa como son fertilización fosfatada, elementos químicos esenciales, praderas, conservación de suelos y rehabilitación de suelos.

A esta actividad, se pueden presentar todos los interesados que deseen acreditarse o renovar su acreditación, que sean personas naturales con posesión de un título profesional o técnico, en el ámbito agropecuario o de manejo de recursos naturales, otorgado o reconocido por una institución del estado. Las personas que aprueben los requisitos exigidos podrán acreditarse ante SAG y/o INDAP como operadores acreditados del SIRSD Sustentable.

El Seremi de Agricultura, Francisco Lagos, indicó que “el llamado como Ministerio de Agricultura es a participar de esta prueba de acreditación de operadores. Es importante que las personas que realizan los planes de manejo para los agricultores estén acreditadas para conocer y tener un buen uso del suelo para potencial productivo agropecuario”.

Por su parte Iván Ramírez, director regional del SAG, destacó que “en el caso del SAG para optar a este incentivo se debe postular a alguno de los concursos que se realizan en la región a través de un plan de manejo y un informe técnico, que debe ser elaborado por un operador acreditado y luego aprobado por el SAG, de acuerdo a los bases de cada uno de los concursos. Quienes resulten seleccionados podrán optar a un incentivo de hasta 160 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), es decir, 7.523.040”.

Mientras que Pamela Vargas, jefa de Fomento Productivo de INDAP, detalló que “se busca recuperar el potencial productivo de los suelos agropecuarios degradados y mantener los niveles de mejoramiento alcanzados, entendiendo por esto último la aplicación de prácticas que eviten que los suelos se retrotraigan por debajo de los niveles mínimos técnicos ya obtenidos, en los predios de la Agricultura Familiar Campesina; siendo éstos manejos la base para la mantención de la salud y productividad de los suelos de los predios de nuestros usuarios  agricultores, y por lo tanto la base para una mejor productividad y desarrollo”.

La inscripción se realizará, con cédula de identidad, de las 9:30 a 10:30 horas, y la prueba de suficiencia será tomada a partir de las 10:30 horas, en Los Ángeles en Salón auditórium INACAP, Avenida Ricardo Vicuña N°825, primer piso; Cañete en la sala de Reuniones de INDAP, Avenida Eduardo Frei N°198, segundo piso; mientras que en Concepción se efectuará en la sala de reuniones INDAP Regional, calle Serrano N°529, primer piso.

 

Comentarios

Comentarios

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password