Agricultores de la región de Los Ríos se capacitaron en enfermedades que afectan a las hortalizas

Exposición se realizó el martes 9 de abril en la sala de reuniones de INDAP en la comuna de Lanco, oportunidad en la que asistieron hortaliceros de las comunas de Lanco, Paillaco, Panguipulli Los Lagos, Río Bueno y Valdivia (Mundo Agropecuario).

“Enfermedades en hortalizas: Conceptos y Manejos Culturales”, fue la charla expuesta por el Dr. Enrique Ferrada, académico del Instituto de Producción y Sanidad Vegetal de la Universidad Austral de Chile para pequeños productores hortaliceros de la Región de Los Ríos.

El académico fue invitado por INDAP en el marco del Programa de Servicio de Asesoría Técnica (SAT) de esta entidad, enfocado a mejorar de forma sostenible el nivel de competitividad de los negocios de los pequeños productores agrícolas, campesinos y sus familias, contribuyendo al desarrollo económico de la Agricultura Familiar Campesina (AFC).

La exposición se efectuó el martes 9 de abril en la sala de reuniones de INDAP en la comuna de Lanco, oportunidad en la que asistieron hortaliceros de las comunas de Lanco, Paillaco, Panguipulli Los Lagos, Río Bueno y Valdivia.

En la oportunidad el profesor Ferrada, entregó los conceptos más relevantes asociados a enfermedades en plantas, estableciendo las diferencias sobre enfermedad, síntomas, signos y daño.

“En la charla dictada, junto con clarificar los conceptos básicos utilizados en Sanidad vegetal, indicamos los distintos agentes causales de enfermedades en los cultivos que estos agricultores producen como lechugas, tomates, cilantro, zanahoria y betarraga, detallando si la causa se debía a hongos, bacterias, virus o nemátodos”.

“Sumado a lo anterior, se entregaron las principales prácticas culturales indicadas para el correcto manejo de las enfermedades presentes en sus hortalizas” indicó Ferrada.

Asimismo, destacó el interés y participación de los asistentes, quienes contribuyeron al éxito del evento dando a conocer sus conocimientos y prácticas que realizaban en sus cultivos.

El grupo de hortaliceros también participó en una sesión práctica en donde pudieron observar, utilizando lupas y material de laboratorio, el desarrollo de los distintos agentes causales de las enfermedades que afectan a sus productos agrícolas.

Es necesario destacar que este taller contó con el apoyo del Ingeniero Agrónomo Osvaldo Montenegro, Profesional del Laboratorio de Fitopatología de esta Facultad y de la estudiante del Magíster en Ciencias Vegetales de la UACh, Pamela Tejeda.

Para finalizar, el profesor Ferrada señaló que “fue una experiencia enriquecedora como Laboratorio de Fitopatología, ya que conocemos la situación de la producción hortícola y las principales problemáticas asociadas de primera fuente, además de tener la posibilidad de poder difundir nuestro saber y hacer, en este caso, a los productores hortaliceros de la región”.

 

 

 

Comentarios

Comentarios

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password