Organizan taller técnico para disminuir rechazos por plagas cuarentenarias de cítricos a EE.UU. y Corea del Sur

Actividad, que se realizará el 16 y 23 de abril, en Coquimbo y Santiago, profundizará sobre cuáles son las acciones que se deben practicar para disminuir los rechazos por plagas cuarentenarias en frutos de cítricos a EEUU y Corea del Sur (Mundo Agropecuario-INIA).

Dado el aumento de rechazos USDA por presencia de plagas cuarentenarias en frutos de cítricos, el Comité de Cítricos, ha organizado dos talleres técnicos en Santiago y Coquimbo.

“En la temporada recién pasada, los rechazos USDA en clementinas por presencia de Brevipalpus chilensis aumentaron de 8% en la temporada 2017 a 28%; y los Tuckerellidos representaron un 37%, un 18% más que la temporada anterior. La misma tendencia se vio en mandarinas y naranjas. En tanto, los limones especie que recién inició el proceso de exportación a EE.UU. bajo Systemn Approach durante el 2015, el porcentaje de rechazos USDA por presencia de Brevipalpus chilensis representó un alto porcentaje del volumen presentado a inspección”, señala Monserrat Valenzuela, gerente del Comité de Cítricos Asoex.

Por lo anterior, el Comité de Cítricos ha organizado un taller que se realizará el 16 y 23 de abril, en Coquimbo y Santiago, que profundizarán sobre cuáles son las acciones que se deben practicar para disminuir los rechazos por plagas cuarentenarias en frutos de cítricos a EE.UU. y Corea del Sur.

Una de las temáticas que será abordada por la investigadora del INIA, Natalia Olivares, es precisamente la de los ácaros Tuckerellidos, los que son muy pequeños y difíciles de distinguir, porque se protegen muy bien en la corteza del árbol y pedúnculo del fruto y los ejemplares adultos sólo miden 0.4 mm de largo y 0.2 mm de ancho aproximadamente. “Efectivamente la identificación en campo se dificulta debido al tamaño de los ácaros. Es por ello que en el taller se les enseñará dónde se localizan en el árbol y cómo identificar y encontrar los ejemplares en los frutos al realizar la inspección en packing, eso permite tomar las medidas necesarias para evitar rechazos cuarentenarios. Se analizará lo mencionado anteriormente también para Brevipalpus y huevos de curculionidos”, comenta Olivares.

De la misma manera la investigadora del INIA abordará los siguientes temas:

Inspección de frutos para exportación de limón y naranja a Corea del Sur. Esta charla tiene como fin disminuir al máximo la probabilidad de intercepción de cualquier estado de Naupactus cervinusen destino, el SAG ha considerado medidas de pre-inspección de frutos en planta empacadora y otras medidas complementarias, que deben realizarse según lo descrito en la Circular SAG 14/2015.

Identificación y técnica oficial SAG/USDA de lavado y arrastre de Brevipalpus chilensis. Este taller tiene como objetivo la identificación y reconocimiento de B. chilensis, además de la descripción de la metodología oficial SAG/ USDA para la detección de Brevipalpus chilensis.

Reconocimiento y aspectos de manejo de ácaros de la familia Tuckerellidae. Este taller profundizará en los ácaros pertenecientes a la familia Tuckerellidae, cuarentenarios para EEUU y que están produciendo un alto % de rechazos USDA.

El taller se realizará los días:

COQUIMBO:

Martes 16 de abril 2019.

Horario: 9:00 a 12:00 horas.

Lugar: Hotel Enjoy Coquimbo. Avda. Peñuelas Norte 56, Coquimbo.

SANTIAGO:

Martes 23 de abril 2019.

Horario: 9:30 a 12:30 horas.

Lugar: Hotel Atton. Alonso de Córdova 5199, Las Condes, Santiago.

Inscripciones en: www.comitedecitricos.cl/taller-comite-de-citricos

Valor preferencial empresas socias del Comité de Cítricos es de $45.000 con IVA incluido.  Otras empresas: $80.000 IVA incluido.

El pago se realiza por depósito o transferencia bancaria a la siguiente cuenta: Asociación de Exportadores de Frutas de Chile A.G. Banco Santander, Cta. Cte. 64142410, RUT: 82.475.900-6. Y enviar copia del comprobante a: fcastaneda@asoex.cl

 

 

 

 

Comentarios

Comentarios

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password