Ministro de Agricultura y director de INDAP destacan convenio con JUNAEB ante escolares de Lampa

El convenio de INDAP con JUNAEB ha posibilitado la implementación progresiva, por regiones, de la norma que obliga a las concesionarias de la alimentación escolar a comprar un 15% de sus insumos alimenticios en productores locales (Mundo Agropecuario).

Comidas más sanas, ricas y frescas, es uno de los efectos de la participación de los pequeños agricultores como proveedores de frutas y hortalizas en el Programa de Alimentación Escolar de JUNAEB, y fue el énfasis del encuentro que encabezó este miércoles el ministro de Agricultura, Antonio Walker, con la comunidad de la Escuela El Lucero de Lampa, a quienes saludó por el Día de la Educación Rural celebrado este 7 de abril.

El secretario de Estado, acompañado por el director nacional de INDAP, Carlos Recondo, y el director nacional de JUNAEB, Jaime Tohá, participó en un conversatorio con niñas y niños de octavo básico, padres y profesores, en que respondieron a consultas de los alumnos, y explicaron las tareas de estos servicios especialmente respecto de los alimentos y el medioambiente.

Walker detalló el compromiso de la institución con los productores campesinos de Chile, de los cuales más de 160 mil son usuarios de INDAP, y destacó el convenio de este servicio con JUNAEB que ha posibilitado la implementación progresiva por regiones de la norma que obliga a las concesionarias de la alimentación escolar a comprar un 15% de sus insumos alimenticios en productores locales.

Ante la consulta de una estudiante referida a las labores que cumplía el ministerio, además de ahondar en el rol de acompañamiento a los pequeños agricultores, desde la siembra hasta la comercialización, se explayó en torno al efecto positivo de esa medida de Compras Locales de JUNAEB en el desarrollo de los campesinos y en la calidad de las raciones de alimentos.

“Si unimos a la Agricultura Familiar Campesina con JUNAEB y además podemos alimentar bien a los niños, es un círculo muy virtuoso. Jaime Tohá me contaba que por ley tienen que comprar 30 mil millones de pesos al mundo rural y solo vendemos mil millones”, destacó precisando que esto permite que “ganen la agricultura familiar campesina, las escuelas, los niños, etc.”.

Ruta de los alimentos en convenio con JUNAEB

El director nacional de INDAP, Carlos Recondo, ante una detallada gráfica con la ruta de estos productos hasta los platos en escuelas y colegios, complementó que este servicio puede ayudar a los productores “con cuales son las técnicas más nuevas con las cuales podría él producir más, qué semillas podría usar mejor o qué es lo que hoy el mercado está comprando. Una vez que tienen su producción le ayudamos a buscar como ellos puedan vender lo que producen, porque los papás de ustedes hacen un enorme esfuerzo y lo que quieren es que alguien se los compre».

Respecto de la alianza con JUNAEB, apuntó, “hemos logrado hacer un convenio para que nuestros productores puedan vincularse con aquellas empresas que compran alimentos para procesarlos y entregarlos al casino de la escuela, y que ustedes puedan tener el desayuno, el almuerzo y la comida que les dan acá, mucho más rica y sana. Además, se produce aquí mismo, en el campo, donde trabajan los papás”.

“Eso es lo que quisiéramos y eso es lo que estamos trabajando con la Junaeb, con el ministro, con los agricultores y los técnicos que trabajan con los papás en los campos para que el esfuerzo de todos los días se pueda ver compensado porque pueden vender mejor. Esa es la forma como ayudamos desde el ministerio de Agricultura”, agregó.

En la actividad también participaron integrantes de la Asociación de Agricultores de Lampa quienes valoraron la iniciativa. Como anfitriones estuvieron la alcaldesa de Lampa, Graciela Ortúzar; el gobernador de Chacabuco, Javier Maldonado y el director de la escuela Omar Aranda.

Comentarios

Comentarios

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password