Agricultores de San Esteban se adjudican proyectos de riego tecnificado de convenio INDAP-GORE

Para la implementación de estas obras se realizó una inversión de $22.922.377, en donde el 95% corresponde a un subsidio del convenio INDAP-GORE ($21.501.398) y el 5% restante ($1.420.979) es un aporte de los propios campesinos (Mundo Agropecuario).

Luis Videla, Jorge Pérez y Narciso Contreras son tres agricultores del Programa de Desarrollo Local (Prodesal) de San Esteban y se adjudicaron sistemas de riego tecnificado entregados por el convenio entre INDAP y el Gobierno Regional de Valparaíso, que busca las mejores soluciones para enfrentar la escasez hídrica que afecta a la región.

A los tres beneficiados se les instaló un sistema de riego por goteo. En el caso se Luis Videla, fue en una superficie de media hectárea, que incluyó una conducción eléctrica de 90 metros. Jorge Pérez recibió la tecnificación para 0,4 hectárea, con un sistema eléctrico de 120 metros. Y en el predio de Narciso Contreras se instaló el sistema en una hectárea, con 120 metros de conducción eléctrica.

Para la implementación de estas obras se realizó una inversión de $22.922.377, en donde el 95% corresponde a un subsidio del convenio INDAP-GORE ($21.501.398) y el 5% restante ($1.420.979) es un aporte de los propios campesinos.

Antes de que se iniciara la construcción de los sistemas tecnificados, los campesinos realizaban el riego por surcos, con una eficiencia del uso del agua de entre 40% y 45%, cifra muy por debajo a la que permite el riego por goteo, que aprovecha el 90% del agua que se conduce y además evita el crecimiento excesivo de maleza y permite una mayor productividad.

En representación de los agricultores, Jorge Pérez dijo que “desde que se presentó la oportunidad de postular a este proyecto todo ha sido muy bueno para mí. Gracias a Dios ahora puedo regar el día que quiera y a la hora que quiera, lo que me permite organizar mi tiempo de mejor manera que antes. Con esto gano mucho tiempo que puedo dedicar a otras cosas”.

El director de INDAP Valparaíso, Fernando Torregrosa, expresó que “es importante realizar obras de riego que ayuden directamente a los agricultores, ya que fortalecen la producción, lo que se traduce en mejores ingresos y en una mejor calidad de vida”.

El convenio INDAP-GORE se encuentra trabajando en otros 56 proyectos de riego para pequeños agricultores: 12 corresponden a la Provincia de San Felipe, 11 a Isla de Pascua, y 10 a la Provincia de Los Andes y nueve al archipiélago de Juan Fernández.

Comentarios

Comentarios

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password