Especialista chino visita a INIA en La Araucanía

El profesor Wang Jian y su alumno Guo Heng, sostuvieron encuentros con especialistas del centro regional para conocer el trabajo en Recursos Genéticos, leguminosas de grano, proceso de producción de minitubérculos in vitro de papa y detección de virus en papa, para luego trasladarse el Centro Experimental Tranapuente en Carahue para conocer el trabajo que allí se ejecuta en el rubro papa (Mundo Agropecuario).

En el contexto de un acuerdo de colaboración entre el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) y la Academia de Agricultura y Ciencias Forestales de Qinghai en China, que busca promover un desarrollo conjunto de variedades de papa en la Provincia de Qinghai, la semana pasada visitó INIA Carillanca el profesor Wang Jian y su alumno Guo Heng, quienes sostuvieron encuentros con especialistas del centro regional para conocer el trabajo en Recursos Genéticos, leguminosas de grano, proceso de producción de minitubérculos in vitro de papa y detección de virus en papa, para luego trasladarse el Centro Experimental Tranapuente en Carahue para conocer el trabajo que allí se ejecuta en el rubro papa.

Cabe indicar que INIA Chile es una institución sin fines de lucro del Ministerio de Agricultura, que lidera la investigación agrícola y el desarrollo tecnológico, promueve innovaciones y mejora la competitividad del sector en un entorno sostenible, inclusivo y ambiental de una manera amigable.

Por su parte, la Academia de Agricultura y Ciencias Forestales de Qinghai en China (QAAE9s) es una organización de investigación científica agrícola con la responsabilidad de llevar a cabo investigaciones básicas y aplicadas, así como la investigación de nuevas tecnologías que influyen en la agricultura. Es importante destacar que QAAFS promueve la agricultura sostenible dentro y fuera de China, extendiendo su alcance a través del intercambio de tecnología y acuerdos de investigación cooperativa con instituciones de investigación agrícola / universidades a nivel nacional e internacional.

“Reconocemos que las innovaciones científicas y tecnológicas en la agricultura desempeñan un papel importante en la mejora de la productividad, competitividad y promoción del desarrollo agrícola sostenible. Por esto, los principales puntos del acuerdo es establecer un programa conjunto de reproducción de papa entre el INIA y QAAFS que aproveche los materiales genéticos disponibles y la experiencia de ambas instituciones en beneficio de China y Chile; mejorando el desarrollo, prueba, multiplicación y distribución de variedades mejoradas adecuadas para China, teniendo en cuenta los diversos entornos y sistemas de producción que tiene nuestro país. INIA es un referente en distintas líneas de trabajo”, comentó Wang Jian.

Este acuerdo también sirve como puente a los científicos chinos y chilenos para establecer nuevas áreas de cooperación institucional en el futuro.

En el Centro Regional Carillanca, el especialista fue recibido por los investigadores Fernando Ortega, Arturo Morales, Mario Mera y Rafael Galdames, además de los profesionales del Centro Experimental Tranapuente de INIA Patricio Méndez y Mayeli Moreno.

 

Comentarios

Comentarios

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password