Investigador INIA lidera red internacional para desarrollar parcelas con riego inteligente

Propuesta buscará masificar el uso de nuevas tecnologías para adaptarse a los escenarios de cambio climático en los diversos sistemas productivos en los países de América Latina y El Caribe ALC (Mundo Agropecuario-INIA).

La alta competencia por el uso de los recursos hídricos entre los sectores productivos, los efectos del cambio climático y la necesidad de producir más alimentos en el planeta, supone mayores problemas de disponibilidad del agua para la agricultura. Frente a este adverso panorama, INIA apuesta por la generación de mayor conocimiento y desarrollo de innovaciones tecnológicas para mejorar y optimizar la gestión del vital elemento.

El Doctor e investigador en Riego del Instituto de Investigaciones Agropecuarias INIA Intihuasi Claudio Balbontín, lidera una “Plataforma de Gestión del Agua en la Agricultura 2030-2050”, red conformada por más de 30 socios estratégicos pertenecientes al sector público y privado de Argentina, España, Colombia y Uruguay e Israel. “El propósito inicialmente, es implementar parcelas pilotos inteligentes, donde se incluya una batería de tecnologías de vanguardia para generar información tanto para el modelamiento del manejo de los recursos hídricos, ya sea a escala regional (cuencas) como intrapredial, analizando tanto la oferta hídrica como la demanda de riego de los cultivos”, precisa el especialista.

El proyecto de colaboración internacional comenzó gracias al co-financiamiento de FONTAGRO quien otorgó un capital semilla de US$30 mil para reunir a los especialistas de los diferentes países de ALC y España. FONTAGRO es un mecanismo de cooperación internacional, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (ICCA) de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Balbontín sostiene que las tecnologías a implementar van desde imágenes de satélites y drones para evaluar el desarrollo de los cultivos, información de caudales en compuertas telemétricas, sondas de humedad para analizar la disponibilidad hídrica en el suelo, estaciones agroclimáticas para evaluar la demanda ambiental, plataformas on line para control y registro, entre otras.

El ejecutor principal de la iniciativa es INIA Chile y co-ejecutores son el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Argentina, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España y el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) del país ibérico, quienes levantaron un grupo de trabajo específico en eficiencia hídrica. Por su parte, como instituciones públicas asociadas a la iniciativa figuran las Universidades Nacional de Colombia, de La Serena, de Concepción y Católica de Chile. Desde en la contraparte privada participan empresas de tecnologías de riego como son Morpho Latinoamérica, Agrisat Iberia, Wiseconn y PlanSup, entre otras.

A nivel local, las tecnologías y análisis de la información serán implementadas en la cuenca del río Elqui y buscará precisar tanto la oferta hídrica de la cuenca, modelamiento realizado por el Laboratorio PROMMRA de la Universidad de La Serena, como la demanda hídrica de los cultivos, trabajo realizado por el Laboratorio de Teledetección CAPRA de INIA Intihuasi. Pilotos similares serán implementados en otros sistemas productivos de los países co-ejecutores de América Latina y El Caribe (ALC) como son Argentina, Colombia y Uruguay.

 

 

 

 

 

Comentarios

Comentarios

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password