Nuevo taller de Aproleche se enfoca en recuperación de suelos y mastitis bovina

Se abordaron temas como el Programa de Recuperación de Suelos (SIRSD) y el impacto económico de las mastitis en las explotaciones lecheras (Mundo Agropecuario).

Esta semana, la Asociación Gremial de Productores de Leche de Osorno (Aproleche), realizó su primer taller 2019 para sus socios y profesionales del área agrícola, en el cual se abordaron el Programa de Recuperación de Suelos (SIRSD) y el impacto económico de las mastitis en las explotaciones lecheras.

La primera presentación estuvo a cargo del ingeniero agrónomo y profesional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Marcelo Prado, quién conversó con los presentes sobre la importancia que ha demostrado el programa SIRSD para los productores agropecuarios y en particular, sobre los procedimientos que se deben cumplir a la hora de postular. Así, el programa que busca recuperar el potencial productivo de las praderas, pretende mantener los niveles de mejoramientos alcanzados, cofinanciando las labores como la fertilización, establecimientos y regeneración de praderas y sistemas de abrevaderos, entre otras labores agrícolas. “Este año el programa cuenta con un monto de alrededor de $1.330 millones de pesos, al cual deberán postular los productores a través de los operadores acreditados. Por lo anterior, se sugiere a los lecheros analizar la efectividad de estos profesionales a la hora de hacer sus postulaciones”, apuntó Prado.

Luego fue el turno de Silke Engels, médico veterinario y directora ejecutiva de Prodeca, quien comentó en particular el problema que genera las mastitis en vacas de primer parto y sostuvo que los productores han minimizado la importancia del impacto económico que provoca esta patología. “Esta enfermedad bacteriana en los pezones y ubres de la vaca, deteriora fuertemente la calidad de la leche, lo que provoca la disminución en la producción y puede llegar ser fatal. Si bien se puede detectar visualmente, es fundamental confirmar el tipo de infección enviando muestras al laboratorio, lo que consume mucho tiempo y es costoso. Por ello la prevención es de vital importancia”.

De igual manera, se refirió al impacto económico de la mastitis en una lechería, e indicó algunos manejos para enfrentar esta patología “como lo es la alimentación de las terneras con leche pasteurizada o sustitutos lácteos; la higiene y limpieza de las instalaciones, y en general, medidas que eviten el contagio de patógenos a temprana edad de las terneras”.

A su vez, la profesional agradeció la invitación realizada por Aproleche Osorno y recalcó que «si bien el uso de la tecnología es un complemento para mejorar los niveles productivos de las explotaciones, no debemos olvidar manejos básicos en bienestar animal, buenas prácticas y en dotar de condiciones apropiadas para la crianza, recría y vida productiva de estos nobles animales, en forma preventiva”.

Finalmente, el gerente de Aproleche Osorno, Michel Junod, mencionó que “respecto del SIRSD, desde la Asociación se están haciendo las gestiones para recuperar los montos asignados en un comienzo de este programa, cercano a los $4.000 millones de pesos al año y para ello, ya se han tenido reuniones con la Seremía de Agricultura de la Región de Los Lagos y parlamentarios relacionados al rubro”.

Comentarios

Comentarios

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password