INIA Tamel Aike realizó exitosa venta anual de Carneros

Productores de la región de Aysén pudieron adquirir genética de excelente calidad para mejorar sus sistemas productivos (Mundo Agropecuario).

El miércoles 20 de marzo, se realizó la venta anual de carneros en dependencias de INIA Tamel Aike, producto del trabajo realizado por el equipo de Producción Ovina del Centro Regional de Investigación, de manera de que productores regionales pudieran obtener animales de calidad, mejorando así sus sistemas productivos.

A la actividad asistieron el Seremi de Agricultura Sr. Marcos Sandoval, productores/as de Coyhaique, Mallín Grande, Puerto Aysén, Chiloé, consultores regionales entre otros.

Las razas ovinas que fueron seleccionadas para la venta corresponden a: Border Leicester (doble propósito: lana-carne, prolificidad), Polled Dorset (carne), Dohne Merino (doble propósito: lana fina-carne) y Frisón Oriental (leche, carne, prolificidad).

Por su parte, Hernán Felipe Elizalde, Director Regional de INIA Tamel Aike señaló que “Uno de los objetivos del Instituto, es proveer de genética de excelente calidad a los productores ovinos de la región, a un bajo costo, sin tener la necesidad de traer desde fuera de la Región, genética que muchas veces por sus elevados costos no es factible de obtener. Así como también mantener un banco genético crio preservado de razas ovinas presentes en la región de Aysén y manejar las técnicas reproductivas que permitan obtener resultados a corto plazo, en los proyectos de mejoramiento genético en los cuales trabajamos y que, además, esté inmediatamente disponible”.

Marcos Sandoval Seremi de Agricultura señaló: “Fuimos testigos de la venta anual de carneros del Instituto de Investigaciones Agropecuarias, muy exitosa por lo demás, se vendieron la totalidad de los carneros. Esto da cuenta del gran interés que tiene la gente por adquirir genética, ya que en esta venta se comercializaron carneros puros de diferentes razas, las cuales se adaptan a las distintas condiciones que tenemos en nuestra región. El productor entiende que, a través de la genética, adquiriendo estos reproductores ovinos, pueden mejorar sus predios y mejorar sus resultados económicos.  Sabemos que, al momento de vender un cordero, no es lo mismo vender un cordero de 10 o uno de 14 kilos, por lo tanto, ahí está la diferencia. Pasa lo mismo al momento de comercializar la lana, no es lo mismo vender una lana de 28-30 micras, que vender una lana con 24 micras. Todo esto es proporcionado por la genética, es por esto que debemos ir avanzando en este tema”, indicó la autoridad regional del agro.

El Seremi de Agricultura señaló además que, como región, tenemos la esperanza de poder contar con un centro reproductivo, para poder masificar esta genética de gran calidad, adquiriendo carneros campeones a nivel mundial, que los costos son de más de 13 millones de pesos, precio que sería inalcanzable para los productores de obtener. Es por esto que teniendo un centro de reproducción se podría masificar esta genética y llegar a cada uno de los productores con esta genética de calidad. Felicito a la gente que se acercó a INIA, felicitar a los profesionales y técnicos del Instituto, por el gran trabajo que están realizando y llegando a la gente”, agregó.

INIA Tamel Aike agradeció el interés y participación en esta venta anual de carneros 2019.

Comentarios

Comentarios

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password