Empresa se muestra interesada en berries nativos y material de murtilla para la Región de Los Ríos

En una primera etapa se espera probar el material para ver cómo se adapta, y luego ver la posibilidad de propagar el material de INIA a nivel comercial, para complementarlo con los berries nativos que Plangen está desarrollando, que son maqui y calafate (Mundo Agropecuario).

Conocer el material de murtilla generado por INIA y analizar la posibilidad de probarlo en la Región de Los Ríos, fue el objetivo de la visita de directivos de la empresa Plangen a INIA Carillanca, compañía familiar ubicada en la comuna de Máfil y que es dirigida por el ingeniero forestal y magíster en gestión ambiental, Jaime Büchner. El grupo fue atendido por el Subdirector de Investigación Desarrollo del Centro Regional, Dr. Jaime Mejías; el Coordinador de Recursos Genéticos de INIA, Dr. Fernando Ortega, el encargado del Banco de Germoplasma, investigador Arturo Morales y la ayudante de laboratorio, Mercedes Castro.

“Este es un primer acercamiento al material de murtilla que produce el INIA, el cual nos interesa complementar con lo que hacemos en nuestros huertos de berries nativos. Una inquietud que nace de muchas personas con las que trabajamos y quieren incorporar murtilla, además de tener un requerimiento específico de compradores de productos de murtilla que buscan trazabilidad. En una primera etapa esperamos probar el material en nuestra zona para ver cómo se adapta y luego ver la posibilidad de propagar el material de INIA a nivel comercial para complementarlo con los berries nativos que estamos desarrollando, que son maqui y calafate”, comentó Büchner.

Cabe indicar que Plangen es una empresa creada en el año 2007, con el fin de producir y entregar al mercado plantas de alta calidad y de la mejor genética disponible. El objetivo de esta empresa es mejorar la adaptabilidad de las plantas producidas a los distintos sitios y poder obtener mayores tasas de crecimiento a los futuros bosques y mejores rendimientos en huertos. Fue uno de los primeros viveros forestales con énfasis en especies nativas.

Comentarios

Comentarios

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password