Convenio de compras públicas entre INDAP y Junaeb busca potenciar agricultura familiar de Aysén

Instituciones acordaron desarrollar un piloto que permitirá que la producción de algunas comunas sea vinculada directamente con los establecimientos, acortando el proceso de traslados y certificación antes de que lleguen a las raciones de los estudiantes (Mundo Agropecuario-INDAP).

Hortalizas de la zona podrían ser incluidas en las minutas alimenticias de jardines y colegios de Aysén y, de paso, aportar al proceso de comercialización de la Agricultura Familiar Campesinas de esta región, a través del convenio de compras públicas establecido a nivel nacional entre INDAP y Junaeb, que establece que las concesionarias deben incorporar un porcentaje de productos locales en el Programa de Alimentación Escolar (PAE).

Así lo indicó el director (S) de INDAP Aysén, Patricio Urrutia, quien dijo que “sabemos las cualidades que tienen nuestros productos locales, porque hemos estado apoyando a productores desde los inicios de sus emprendimientos. También somos conscientes de las brechas que aún existen en la cadena de comercialización, por lo que fortalecer esta alianza nos permitiría apoyar a los pequeños agricultores en la venta de sus productos frescos, con una trazabilidad sustentable en la cadena de manutención”.

En la actualidad Junaeb cumple el rol de llevar a cabo las licitaciones de la alimentación que ingresa a los establecimientos educacionales, y su política de compras públicas exige que los proveedores realicen compras locales, por lo que se trata de un camino que hay que potenciar y hacer crecer, añadió Urrutia.

“Hemos tenido una provechosa reunión con el equipo de INDAP Aysén, lo que se puede proyectar en una gran oportunidad para que productos locales puedan ser incorporados paulatinamente a las minutas que entrega Junaeb a la región. El esfuerzo institucional que se acordó buscará identificar y potenciar la cadena de producción con iniciativas pilotos dentro de las compras locales que las concesionarias puedan hacer, a fin de incluir productos, frescos, innovadores y orgánicos”, señaló la directora regional de Junaeb, María Luisa Vargas.

Las instituciones acordaron desarrollar un piloto que permitirá que la producción de algunas comunas sea vinculada directamente con los establecimientos, acortando el proceso de traslados y certificación antes de que lleguen a las raciones de los estudiantes.

Ambas direcciones tendrán la misión de buscar las alternativas necesarias para llevar a cabo este desafío. INDAP debe hacer un catastro de productores que cuenten con resolución sanitaria y que posean un volumen suficiente para ser presentado a la empresa concesionarias Socer, dijo Patricio Urrutia.

El productor local Felismer Jara, del sector El Claro en Coyhaique, es el único productor que desde septiembre de 2018, a través de una iniciativa piloto, entrega 1.500 kilos de papas a la semana para las colaciones de los establecimientos educacionales gracias a este convenio, lo que marca la ruta de lo que deben hacer otros productores de la región para insertarse en este mercado.

 

 

Comentarios

Comentarios

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password