Cooperativa de O’Higgins realiza primera venta de quínoa para raciones escolares de Junaeb

  • Cooperativa de O’Higgins realiza primera venta de quínoa para raciones escolares de Junaeb
  • Cooperativa de O’Higgins realiza primera venta de quínoa para raciones escolares de Junaeb
  • Cooperativa de O’Higgins realiza primera venta de quínoa para raciones escolares de Junaeb

Entrega de la quínoa se realizó en la bodega de abastecimiento de la concesionaria Soser, en San Fernando, y llegará a los platos de los estudiantes de 220 establecimientos de la región como parte de la minuta alimenticia (Mundo Agropecuario).

La cooperativa campesina Cooproquinua, integrada por pequeños agricultores de las comunas de Pichilemu, Paredones, Pumanque y Marchigüe, realizó su primera venta formal de quínoa a una firma concesionaria del Programa de Alimentación Escolar (PAE) de Junaeb, gracias a lo cual los alumnos de diversos colegios de la Región de O’Higgins podrán recibir este “superalimento” como parte de sus raciones.

La ingeniera agrónoma Claudia Rojas, asesora técnica y gerenta de Cooproquinua, dijo que esta venta del grano -aproximadamente media tonelada- es la primera que realiza a nivel nacional una cooperativa de la Agricultura Familiar Campesina a una concesionaria de Junaeb, en este caso la empresa Soser, lo que representa “un tremendo logro para sus asociados”.

La entrega de la quínoa se realizó en la bodega de abastecimiento de la concesionaria Soser, en San Fernando, y llegará a los platos de los estudiantes de 220 establecimientos de la región como parte de la minuta alimenticia.

Rojas agregó que los socios de la cooperativa “están muy contentos y motivados por este hito y los avances en el negocio de la quínoa, ya que permite explorar nuevos horizontes comerciales y programarse para las demandas del mercado”.

Añadió que esperan convertirse en proveedores permanentes de la concesionaria de Junaeb, para luego consolidar la comercialización de este grano en el resto del país. “La idea es consolidar un plan anual de ventas, ya que la producción varía en función de la proyección de la demanda y en un año normal podemos producir un promedio de 50 toneladas”.

La planta procesadora de Cooproquinua cuenta con maquinaria con capacidad para procesar su producción y la de otros agricultores. “Actualmente los socios cuentan con la producción de la temporada anterior, más lo que se está cosechando estos meses, lo que les permite asegurar una proyección de venta para este año”, explicó Rojas.

La quínoa de la cooperativa se comercializa hoy en el mercado minorista y en ferias campesinas. Del 23 al 25 de este mes también estarán en la ExpoQuinua de Iquique, que se realizará el marco del VII Congreso Mundial de la Quinua y otros Granos Andinos que organizan INDAP, Odepa y QuinoaLab en la Región de Tarapacá.

Juan García, director de INDAP O’Higgins, manifestó que es necesario potenciar “el trabajo que estamos haciendo con Junaeb, ya que la quínoa es un ‘superalimento’ de origen local, arraigado en una comunidad de la región por décadas y con un importante foco asociativo”. Añadió que el logro de Cooproquinua “corona un esfuerzo de productores, ministerio y gobierno”.

El seremi de Agricultura, Joaquín Arriagada, expresó que “el cooperativismo y la asociatividad son el futuro de la agricultura y si como Estado somos capaces de potenciar estos emprendimientos, nos sentiremos orgullosos de haber comenzado una línea de negocios que será exitosa tanto para el cliente como para los productores asociados”.

 

 

Comentarios

Comentarios

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password