Avanza proceso de ingreso de frutas chilenas a Vietnam

Actualmente la única especie chilena que ingresa a dicho mercado es la uva de mesa. Con esta visita, se espera consolidar el ingreso de manzanas y luego el de cerezas (Mundo Agropecuario).

Un grupo de Inspectores del Departamento de Protección de Plantas de Vietnam visitó la industria de la fruta chilena de exportación con la finalidad de conocer, en terreno, el Programa de Certificación Fitosanitaria del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), para acordar el protocolo definitivo que permita abrir las fronteras ese país a las exportaciones de manzanas chilenas y luego también para las cerezas de Chile.

La delegación vietnamita llegó al país el 9 de marzo y sostuvo reuniones hasta el 16 de marzo, siendo integrada por el subdirector Nacional del Departamento de Protección de Vegetal (PPD), Dr. Nguyen Quy Duong; el director de la División de Cuarentena del PPD, Le Son Ha; y la jefa de la División de Análisis de Riesgos de Pestes del Centro de Diagnóstico de Cuarentena Vegetal del PPD, Dinh Thi Nhu.

Los visitantes se reunieron con el Ministro de Agricultura, Antonio Walker; el subsecretario de Agricultura, Alfonso Vargas; el embajador de Vietnam en Chile, Nguyen Ngoc Son; el director Nacional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Horacio Bórquez, entre otros profesionales de esta entidad pública, además de José Miguel Rodríguez, jefe del Departamento de Asuntos Internacionales de Odepa. También sostuvieron encuentros con profesionales de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (ASOEX), representados por su presidente, Ronald Bown; el gerente general de la entidad, Miguel Canala-Echeverría y Paulina Escudero, ingeniera agrónoma de ASOEX.

“Para nosotros es muy positivo este tipo de encuentros. Le damos la bienvenida a la delegación de Vietnam y esperamos que las reuniones con nuestros equipos técnicos del SAG den positivos frutos. Esperamos en un futuro ver los mangos de Vietnam en Chile y nuestras manzanas, cerezas, kiwis y otras frutas, ingresando en Vietnam. Tenemos una producción complementaria, lo cual nos beneficia a ambos países”, precisó Antonio Walker, Ministro de Agricultura.

Por su parte, el director del SAG destacó el largo y serio trabajo que ésta entidad pública lleva a cabo en materias fitosanitarias con organizaciones similares de otros países del mundo, con el fin de lograr la apertura de nuevos mercados para las frutas chilenas o mejorar las condiciones de ingreso de ellas.

En tanto, Ronald Bown, presidente de ASOEX puntualizó: “Los mercados del Asía Pacífico están adquiriendo una importancia cada vez mayor para nuestras exportaciones de frutas frescas y Vietnam es uno de ellos, por lo cual, recibir a esta delegación es muy importante para seguir avanzando en la apertura de mercados para las frutas chilenas, que especialmente en Vietnam hoy se centra en manzanas y cerezas. Para lo cual, es necesario un trabajo coordinado y permanente público – privado”.

Bown detalló también que, “como creemos que las relaciones deben ser recíprocas, esperamos que este encuentro permita abrir el mercado de Vietnam para las frutas chilenas, pero a la vez, el mercado de Chile para las frutas vietnamitas”.

En cuanto a las expectativas de esta visita, el Subdirector Nacional del Departamento de Protección de Vegetal (PPD), Dr. Nguyen Quy Duong, indicó: “Esperamos durante esta visita tener buenos encuentros con los representantes técnicos y las autoridades del Ministerio de Agricultura de Chile, para llegar a un buen acuerdo que nos permita terminar la negociación para el ingreso de la fruta chilena”.

Quy Duong agregó que esta es la primera vez que visita Chile, pero que conoce de la calidad de su fruta a través de la uva de mesa, única especie chilena que ingresa actualmente a ese mercado.

Por su parte, el embajador Nguyen Ngoc Son puntualizó: “Entre Chile y Vietnam existe una muy buena relación comercial, especialmente derivada del Tratado de Libre Comercio que entró en vigencia en 2014 y que nos ayuda mucho en todas las relaciones comerciales bilaterales. Y aunque nos separa una gran distancia geográfica, el intercambio comercial entre ambos países en 2017 alcanzó más de mil millones de dólares. Creo que aún hay muchas posibilidades para seguir incrementando este comercio. He vivido en Chile un año y sé que la fruta chilena es muy rica y buena. Nosotros tenemos fruta de clima tropical y ustedes tienen fruta de otro tipo de clima, por lo cual, el intercambio entre ambos países podría verse muy beneficiado”.

La Visita

Los inspectores vietnamitas visitaron huertos y centrales frutícolas de manzanas y carozos de las regiones Metropolitana, de Valparaíso, de O´Higgins y del Maule, así como dependencias del Puerto de Valparaíso e Instalaciones del laboratorio y Estación Cuarentenaria de Lo Aguirre. Todo ello con la finalidad de avanzar en la definición del protocolo de exportación para las manzanas chilenas y continuar con el proceso para las cerezas.

Miguel Canala- Echeverría, Gerente General de ASOEX, junto a Claudio Moore del SAG, fueron los encargados de acompañar a la delegación en su recorrido por el país, donde además de las vistas, sostuvieron reuniones con los equipos regionales del Servicio Agrícola y Ganadero.

“Vietnam y sus más de 91 millones de habitantes, se ha transformado en un mercado muy interesante para nuestras exportaciones. El año 2015 este país suspendió el ingreso de toda la fruta chilena, situación que hemos ido mejorando, tras un largo período de negociación junto a las autoridades del Ministerio de Agricultura y del SAG, logrando el reingreso de las uvas de mesa chilenas en 2016 y estando hoy ad portas de consolidar el ingreso de nuestras manzanas, para continuar con nuestras cerezas”, concluyó Miguel Canala-Echeverría, Gerente General de ASOEX.

 

 

 

 

Comentarios

Comentarios

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password