Abordan implementación de la Política Nacional de Desarrollo Rural en la región de Los Ríos

En Los Ríos, el 95% de la superficie pertenece a comunas con alta ruralidad (11 de las 12 comunas), y un 57% de la población vive en comunas rurales. “Más del 90% de su territorio tiene un fuerte vínculo con la vida rural y es ahí donde nos tenemos que apoyar para potenciar la valoración de los activos locales propios de esta región”, asegura José Luis Romero (Mundo Agropecuario).

En el marco de la implementación de la Política Nacional de Desarrollo Rural (PNDR), el jefe del Departamento de Desarrollo Rural de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA) del Ministerio de Agricultura, se reunió con la Seremi de Agricultura de la Región de Los Ríos, Moira Henzi, para conversar sobre el compromiso del Ministerio con el desarrollo rural de la Región de Los Ríos, donde el 57% de la población vive en la ruralidad, una de las 5 regiones con la mayor tasa del país.

“Como país, tenemos un gran desafío con nuestro mundo rural y por eso como Gobierno estamos impulsando una nueva agenda de trabajo que busca superar la persistente brecha de oportunidades que hoy existe con el mundo urbano y en la que hacemos un llamado a otros sectores de la sociedad para que esto sea un compromiso de Estado que trascienda”, dijo Romero.

Moira Henzi, por su parte, recalcó la importancia de este tipo de iniciativas en una región con un gran sector silvoagropecuario: “Queremos transformar las debilidades de este sector en oportunidades por medio de esta Política. Las ventajas en la región son claras: una baja densidad poblacional, convivencia directa con la naturaleza y superficies aprovechables. Si estas son acompañadas de mejor conectividad, accesibilidad a herramientas económicas, incentivos a la producción, transferencia tecnológica, una buena batería de servicios en educación y salud, junto a la asociatividad, pueden marcar la diferencia”.

La Política Nacional de Desarrollo Rural, que existe desde 2014 sin ser implementada, busca mejorar la calidad de vida y aumentar las oportunidades de las personas que viven en el mundo rural. Su ejecución es parte de los compromisos de Gobierno del presidente Sebastián Piñera y será liderada por el Ministerio de Agricultura, a través de ODEPA.

El encuentro entre ambas autoridades se da pocos días después de que el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, y la directora de ODEPA, María Emilia Undurraga, presentaran la PNDR ante los 12 ministros que componen el Comité de Ciudad, Vivienda y Territorio, quienes tendrán hasta el 18 de marzo para enviar sus comentarios, los que serán recibidos, revisado e incorporados a la Política, que luego pasará por el proceso de aprobación oficial para finalmente ser promulgada.

La reunión es un paso muy importante para la región, considerando que en ella el 95% de la superficie pertenece a comunas con alta ruralidad (11 de las 12 comunas), y donde un 57% de la población vive en comunas rurales. Además, si vemos datos como escolaridad en Los Ríos, vemos que la carencia en zonas urbanas es de 27%, mientras que en las zonas rurales la cifra se eleva a 57%, más del doble. Algo similar ocurre si nos fijamos en los servicios básicos, donde en zonas urbanas hay un 5% de carencias, mientras que en zonas rurales este número se eleva hasta un 34%.

José Luis Romero aseguró también que la Región de Los Ríos “tiene muchos activos en su ruralidad, no solo la agricultura. Entre ellos encontramos los paisajes, las artesanías y su diversidad cultural. Más del 90% de su territorio tiene un fuerte vínculo con la vida rural y es ahí donde nos tenemos que apoyar para potenciar la valoración de los activos locales propios de esta región”.

La preocupación del Ministerio de Agricultura por el desarrollo rural se da porque en Chile, utilizando criterios de la OCDE (2014), el 29% de la población vive en zonas rurales, lo que equivale a más de cinco millones de personas, quienes ocupan el 82% de la superficie nacional. En esta línea, la idea de la Política nacional de Desarrollo Rural es avanzar hacia un desarrollo territorial integrado del país que promueva el bienestar de todos sus habitantes, sin importar el lugar geográfico donde vivan.

 

 

Comentarios

Comentarios

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password