Convenio INIA-ANASAC permite evaluar dos importantes ensayos

Evaluaciones buscan determinar la eficacia de productos desarrollados por esta empresa, para determinar su eficacia en el manejo y control de áfidos que causan importantes pérdidas en rendimiento de cultivos, específicamente papa (Mundo Agropecuario).

En el marco del trabajo entre INIA y empresas privadas, en la Región de La Araucanía se está ejecutando un convenio para evaluar insecticidas (químicos y aceites) entre INIA Carillanca y la empresa ANASAC, iniciativa que lidera la investigadora y entomóloga, Dra. Patricia Navarro.

“Este tipo de evaluaciones busca determinar la eficacia de productos desarrollados por esta empresa, para determinar su eficacia en el manejo y control de áfidos que causan importantes pérdidas en rendimiento de cultivos, específicamente papa. En el caso de aceites, estos son productos alternativos y amigables con el medio ambiente, que permiten aumentar las herramientas disponibles para el manejo de PVY en una estrategia de manejo integrado de plagas (MIP)”, comenta la especialista de INIA.

Si bien estos aceites se vienen utilizando desde un par de décadas, más que nada como surfactante, se ha observado que algunos de ellos tienen la potencialidad de acompañar tratamientos insecticidas para reducir la transmisión del virus PVY. Empresas como ANASAC están interesadas en determinar las potencialidades de sus productos en este tema.

En este contexto, la Ingeniera de Desarrollo de la línea insecticida de ANASAC Natalia Santibáñez visitó los ensayos ejecutados en INIA Carillanca. “Mi visita responde principalmente a conocer cómo se están llevando a cabo los dos ensayos que llevamos adelante con la Dra. Patricia Navarro. La idea es ver cómo se avanza y posteriormente darle un uso a los resultados obtenidos”, puntualiza la ejecutiva de la empresa.

 

 

 

Comentarios

Comentarios

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password