Investigadoras de Agronomía UdeC buscan rescatar planta extinta de Rapa Nui

  • Investigadoras de Agronomía UdeC buscan rescatar planta extinta de Rapa Nui
  • Investigadoras de Agronomía UdeC buscan rescatar planta extinta de Rapa Nui

Hace dos años se encuentran enfocadas en un proyecto que busca restablecer la planta endémica de la Isla de Rapa Nui, Toromiro (Mundo Agropecuario-UdeC).

Durante esta semana emprenderán viaje a Rapa Nui la Dra. Macarena Gerding y la ingeniera agrónoma Mg.Cs Tamara Quezada, ambas investigadoras del Departamento de Producción Vegetal de la Facultad de Agronomía, quienes en conjunto con profesionales de Conaf-Rapa Nui y con el Dr. Jaime Espejo, consultor de Empresas CMPC, hace dos años se encuentran enfocadas en un proyecto que busca restablecer la planta endémica de la Isla de Rapa Nui, Toromiro (Sophora toromiro).

El Toromiro está catalogado como extinto en su hábitat natural, Rapa Nui, ya que el último ejemplar fue cortado a fines de la década de los 50. A partir de progenie del último árbol, se ha intentado reestablecer esta especie en la Isla sin éxito.

“Estamos investigando si la falta de bacterias simbiontes asociadas a las plantas pudiese ser uno de los factores claves en su restablecimiento”, explicó la Dra. Gerding, quien aclaró que con el equipo lograron establecer algunos ensayos con plantas de Toromiro en Rapa Nui inoculándolos con diversas bacterias simbiontes obtenidas desde otras plantas del género Sophora presentes en Chile continental, Nueva Zelanda y Australia.

Estas bacterias fueron obtenidas a través de la colaboración con investigadores de la Universidad de Lincoln, Nueva Zelandia y del Centre for Rhizobium Studies de Australia. “Hasta ahora sabemos que las plantas de los ensayos están vivas, llevan diez meses, así es que iremos a verificar si existen diferencias entre los tratamientos de inoculación bacteriana”, sostuvo.

Las investigadoras permanecerán una semana en Rapa Nui, donde además realizarán algunos seminarios a la comunidad para dar a conocer lo que están desarrollando y generar convenios y colaboraciones para futuros proyectos.

Comentarios

Comentarios

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password