Investigador del área de sistemas de producción y simulación de cultivos se integra a la UACh

Patricio Sandaña es exalumno de la carrera de Agronomía de dicha casa de estudios, es Magíster en Ciencias Vegetales, mención fisiología de cultivos y Doctor en Ciencias Agrarias de la UACh (Mundo Agropecuario).

El Dr. Patricio Sandaña Gómez, se acaba de incorporar como académico del Instituto de Producción y Sanidad Vegetal de la Universidad Austral de Chile. Patricio es exalumno de la carrera de Agronomía de dicha casa de estudios, es Magíster en Ciencias Vegetales, mención fisiología de cultivos y Doctor en Ciencias Agrarias de la UACh.

Su ámbito de trabajo la ha centrado en el área de eco-fisiología de cereales y leguminosas y en el cultivo de papa, en aspectos relacionados con la investigación de relaciones fuente-destino, captura y eficiencia de uso de recursos (agua y nutrientes). Asimismo, ha estudiado la aplicación de modelos de simulación de crecimiento para evaluar el manejo agronómico y potenciales efectos del cambio climático en el rendimiento y eficiencia de los cultivos.

Anteriormente fue parte del programa de mejoramiento genético de papa, participando en diferentes proyectos de investigación y/o transferencia tecnológica en torno al cultivo de la papa en el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA-Remehue).

En la Universidad Austral será responsable del curso «Modelos de Simulación de Cultivos», asignatura destinada a entregar conocimientos básicos y prácticos en la utilización de modelos computacionales para la simulación del crecimiento y rendimiento de cultivos, dinámicas de agua, carbón y nutrientes, para su aplicación en problemas reales de los sistemas productivos agrícolas. De igual modo, colaborará en cursos de fisiología de cultivos, raíces y tubérculos, entre otros.

Para el Profesor Sandaña, “ser parte del Instituto de Producción y Sanidad Vegetal es una excelente oportunidad para aportar a la sociedad a través de la docencia. Será muy gratificante poder contribuir en el desarrollo de capital humano con potencial de incidir significativamente en el sector agrícola”.

Por otro lado, “pertenecer a esta institución será una posibilidad para interactuar con los demás investigadores de la facultad, y así sumar esfuerzos y capacidades para contribuir a posicionar esta nueva área de investigación (Sistemas de producción y simulación de cultivos) tanto en el medio nacional como internacional”, concluye el docente.

Algunos proyectos relevantes

  • Proyecto Consorcio Tecnológico de la Papa (FIA). Manejo Agronómico Del Cultivo. Responsable.
  • Fondecyt Iniciación 11121190 «Comparing the Eco-Physiological Determinants of Tuber Yield and Phosphorus Use Efficiency in Different Genotypes of Potatoes». Investigador Responsable.
  • -Fondecyt 11140296. «Developing the Near-Infrared Spectroscopy (Nirs) Technique to Optimize Nitrogen Fertilizer Application in Pastures». Co-Investigador.

 

 

 

 

 

 

Comentarios

Comentarios

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password