Investigadores UNAM expondrán en Coyhaique sobre efectos del cambio climático en los bosques

La actividad, abierta a toda la comunidad, se desarrollará en la Biblioteca Regional de Aysén, en Coyhaique, este martes 12 de marzo a partir de las 9:30 horas (El Divisadero).

Comienza el ciclo de charlas “Entre Mate y Ciencia”, desarrolladas por el Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia CIEP. En esta ocasión, se trata de una doble sesión en la que los investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Dr. Mark Olson y la Dra. Julieta Rosell, expondrán sobre algunos de los efectos que el cambio climático está causando en los bosques a nivel mundial.

Mark Olson, del Instituto de Biología UNAM, expondrá el estudio titulado “La mortalidad de los árboles, un fenómeno mundial en aumento”, investigación desarrollada en asociación con el investigador CIEP, Dr. Alex Fajardo que demostró que grandes árboles, como por ejemplo el coigüe, son los más propensos a ser afectados por el cambio climático y a formar embolias o burbujas internas de aire producidas por las sequías.

Fajardo comentó que “se analizaron 25 especies de la Patagonia y las enviamos a México. Allí se analizaron junto a otras 500 especies de árboles y arbustos provenientes de distintas zonas geográficas. Fue un trabajo de esfuerzo colaborativo, liderado por el investigador Mark Olson, en el que participamos 14 instituciones”.

En el caso de la Dra. Julieta Rosell, investigadora del Instituto de Ecología de la UNAM, su exposición titulada “Rasgos de corteza asociados con la sequía y otros desafíos”, se centrará en la función de la corteza, esa diversa y compleja capa de tejido que rodea la madera de árboles y arbustos, contribuyendo a su supervivencia, en un contexto de alteración de las condiciones ambientales.

Comentarios

Comentarios

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password