Chilenos participan en desarrollo de trigo transgénico bajo en gluten

Un equipo de investigadores provenientes del sector público de Chile, China, Estados Unidos y Francia han desarrollado una nueva variedad de trigo genéticamente modificado, la cual podría ayudar contra la enfermedad celíaca (Mundo Agropecuario).

Dos investigadores chilenos participaron en el desarrollo de un nuevo trigo transgénico, bajo en gluten, que puede transformarse en una gran esperanza para los pacientes celíacos en todo el mundo.

Se trata de Claudia Osorio, científica del Centro de Genómica Nutricional Agro Acuícola, y Jaime Mejías, del Instituto de Investigaciones Agropecuarias de Chile (INIA).

Ambos son científicos asociados a la Universidad del Estado de Washington (WSU), que trabajó en conjunto con la Universidad de Clemson e instituciones asociadas en China y Francia para desarrollar un nuevo genotipo de trigo con enzimas integradas diseñadas para descomponer las proteínas que causan la reacción inmunológica en pacientes celíacos. Su descubrimiento, publicado en la edición de enero de la revista Functional and Integrative Genomics, abre la puerta a nuevos tratamientos para celíacos y para nuevos cultivos de trigo con una defensa integrada contra la enfermedad.

Solamente en Estados Unidos hay más de 2 millones de personas que padecen la enfermedad celíaca (que afecta a alrededor del 1% de la población mundial). Para ellos, los alimentos como el pan de trigo y las pastas están fuera del menú.

En los celiacos, el sistema inmunológico del cuerpo reacciona cuando comen gluten, la proteína que le da a los panes, pastas y cereales su textura masticable y crujiente, causandoles náuseas, calambres, desnutrición y otros problemas de salud. No hay tratamiento para los celíacos, más allá de evitar los alimentos hechos con trigo o comer un suplemento de enzimas digestivas en cada comida.

Terapia, directa al grano

Los científicos introdujeron un nuevo ADN en el trigo mediante transgenia, desarrollando una variedad que contiene una enzima que destruye el gluten (o glutenasa) desde la cebada y otra enzima de la bacteria Flavobacterium meningosepticum. Estas enzimas descomponen las proteínas del gluten en el sistema digestivo humano.

Simulando el tracto digestivo del cuerpo humano, los científicos probaron extractos de gluten del grano experimental y encontraron que tenía muchos menos niveles de proteínas que provocan enfermedades. Las enzimas reducen la cantidad de gluten no digerible hasta en dos tercios.

Estos nuevos genotipos de trigo abren nuevos horizontes para el tratamiento de la enfermedad celíaca a través de las enzimas en los granos y los alimentos que comemos, y al mismo tiempo aumentan el potencial agrícola para este grano básico.

“Este trigo permitirá que las personas celiaquías no tengan que depender de los suplementos dietéticos en cada comida”, dijo el autor principal Sachin Rustgi, profesor asistente de mejoramiento molecular en la Universidad de Clemson y profesor asistente adjunto del Departamento de Cultivos y Ciencias del suelo. “Al incluir el remedio para las alergias al trigo y la intolerancia al gluten directamente en el grano, estamos brindando a los consumidores una terapia más simple y de menor costo”, agregó. “También estamos reduciendo el peligro de la contaminación cruzada con el trigo regular, ya que las enzimas en nuestro trigo también descompondrán ese gluten “.

El proyecto se lanzó en WSU, donde se desarrollaron las variedades iniciales de trigo. Luego se realizó un análisis bioquímico detallado en la Universidad de Clemson. Dado que la mayoría de los productos de trigo se hornean a altas temperaturas, el equipo de Rustgi está desarrollando variaciones de estas enzimas estables al calor. El nuevo genotipo biotecnológico se encuentra todavía en fase de investigación y no ha sido aprobado para la venta.

En Chile, el doctor en Ciencias Biológicas y Director Ejecutivo de ChileBio, Miguel Ángel Sánchez, valoró este nuevo avance. “La biotecnología vegetal, y específicamente los transgénicos, se asociaban habitualmente más a solucionar problemas agronómicos, como son combatir a las malezas o a los insectos plaga. Hoy, se están desarrollando nuevos transgénicos, con el fin de afrontar los desafíos climáticos, obtener mejoras nutricionales y de salud. En esta última línea, estas investigaciones son un gran aporte, para quienes no toleran el gluten”, explicó.

“Es un orgullo que dos científicos chilenos sean parte de esta gran noticia”, agregó Sánchez.

  • Fuente: https://news.wsu.edu/2019/02/19/healing-grain-scientists-develop-wheat-fights-celiac-disease/
  • Estudio: https://link.springer.com/article/10.1007%2Fs10142-018-0632-x

 

 

 

 

 

Comentarios

Comentarios

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password