Subdirectora Nacional de I+D de INIA lidera reunión de Comité de Ganadería en La Araucanía

Encuentro tuvo relación con la optimización del trabajo que hace INIA en el ámbito ganadero, en particular cómo organiza y proyecta el desarrollo de sus rebaños (Mundo Agropecuario-INIA). 

Marta Alfaro, Subdirectora Nacional de I+D del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), lideró una reunión de trabajo que reunió durante 2 días a especialistas del Comité de Ganadería del Instituto para analizar importantes puntos que orientarán el accionar en torno a este rubro. En la reunión también participaron Oscar Azócar, subdirector Nacional de Administración y Finanzas de INIA; la directora regional de INIA Carillanca Elizabeth Kehr; el subdirector de I&D del centro, Jaime Mejías; el director regional de INIA Kampenaike, Francisco Sales; el Director Regional de INIA Remehue, Sergio Iraira; Christian Hepp, Coordinador Nacional del Programa Ganadero de INIA; el  Jefe Nacional de Producción  y Comercialización de Insumos Tecnológicos, Enrique Stange y especialistas del rubro.

“El objetivo de esta reunión tiene relación con la optimización del trabajo que hace INIA en el ámbito ganadero, en particular cómo organiza y proyecta el desarrollo de sus rebaños.  A través del análisis, estamos dando una mirada institucional respecto de cómo optimizar el trabajo de producción bovina y ovina del instituto, y eso se refiere a las razas que vamos a desarrollar, si vamos a seguir en las mismas tareas que actualmente realizamos, como por ejemplo la venta de toros para reproductores o damos un paso más adelante en la generación de genética envasada tanto ovina como bovina. Estamos analizando la distribución de los rebaños a nivel nacional y cómo avanzamos en el trabajo colaborativo que se debe enfrentar institucionalmente dado el proceso de racionalización y presupuesto que enfrenta INIA, pero también de optimización de la investigación y del trabajo en equipo en las distintas macrozonas”, comentó Marta Alfaro.

Finalmente, aclaró que a través de esta discusión abierta, el INIA busca impactar más allá de lo que está haciendo en la actualidad, considerando que existe una tradición ganadera en investigación y transferencia tecnológica reconocida en el medio. “La idea es ver cómo podemos generar nuevos paquetes por zonas agroecológicas y ofrecer por ejemplo un servicio de genética envasada con control de calidad y registros genéticos, dificultad a las que se enfrenta la empresa privada que no tiene este tipo de análisis. En resumen, nuestra mirada es explorar otros servicios que podamos proveer al sector privado en el futuro y apoyar el desarrollo de la ganadería nacional”, puntualizó.

Comentarios

Comentarios

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password