Logran hasta un 51% de ahorro en monitoreo de mosca de la fruta con tecnología hecha en Chile

Los datos fueron obtenidos de un estudio que solicitó Neltume Agrosalud y SAG (Servicio Agrícola Ganadero) a la Facultad de Agronomía de la Universidad de Chile (Mundo Agropecuario).

Monitorear la entrada de nuevas plagas es una de las principales preocupaciones del sector agrícola a nivel público y privado, por lo que se destina una gran cantidad de recursos en programas de control. Dichos procesos requieren la revisión frecuente de trampas especializadas, con un costo elevado y en ocasiones, problemas asociados a los traslados requeridos en dicha revisión.

Para mejorar la protección de los cultivos de una forma más eficiente, es que Neltume creó una tecnología que automatiza el monitoreo a través de dispositivos alimentados de energía solar que adheridos a la trampa a monitorear, es capaz de identificar y contar las capturas, pudiendo alertar su aparición el mismo día sin tener que visitar físicamente el dispositivo.

“Incluso considerando los costos de mantención de trampas adheridas a nuestros dispositivos, podemos ahorrar hasta un 51% de los costos de un monitoreo de 2 veces a la semana, logrando además avisos de primera captura el mismo día que ocurren. Esto, mientras registramos temperatura y humedad relativa cada quince minutos. Es la mejor solución que hemos podido diseñar a la fecha”” explica Antonio Cabreira, cofundador de Neltume.

La tecnología combina energía solar, sensores, cámaras y procesamiento de imágenes para monitorear cultivos, protegerlos de plagas y enfermedades que podrían tener un efecto negativo en el patrimonio fitosanitario del país, clave para la exportación frutícola y los ingresos de cientos de productores.

Para avalar la efectividad del dispositivo, Neltume junto al Servicio Agrícola Ganadero (SAG) solicitaron a la Facultad de Agronomía de la Universidad de Chile realizar un estudio comparativo de ambas trampas, el cual concluyó que los dos tipos de monitoreo capturan de igual forma la mosca de la fruta. Los mismos resultados se dieron el año anterior, en el estudio llevado a cabo con Fundación para el Desarrollo Frutícola en Lobesia botrana, Cydia pomonella y Cydia molesta, con apoyo de la Asociación de Exportadores, la diferencia radica en la tecnología de monitoreo que agrega Neltume.

“Para nosotros, la detección el mismo día es un inicio. Nos entusiasma el aporte que nuestra tecnología podría entregar en otras especies, pudiendo usar datos de nuestros sensores para crear modelos climáticos que posibiliten mejores aplicaciones de agroquímicos. A eso aspiramos desde que fundamos Neltume, buscando darle solución a problemas ambientales, diseñando y desarrollando tecnología”

El equipo de Neltume está buscando una nueva asociación con la Universidad de Chile para buscar formas de incluir el seguimiento del desarrollo fenológico de los hospederos monitoreados a través de fotografías y procesamiento de imágenes.

“Este año es súper importante para nosotros. Buscamos consolidar un servicio de calidad, llevar a cabo estudios para demostrar los beneficios del uso de nuestra tecnología y por supuesto, continuar desarrollando, pues eso es lo que mejor hacemos y lo que más nos gusta”.

 

 

 

 

 

Comentarios

Comentarios

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password