Fomentan agricultura orgánica y agroecológica en la provincia de Palena

Programa impulsado por la Seremía de Agricultura capacitará a productores en prácticas agrosustentables y busca diferenciar la producción de este territorio (Mundo Agropecuario).

Con el propósito de dar valor agregado y diferenciar la producción agrícola de la provincia de Palena, la Seremía de Agricultura, por primera vez, lanzó un programa piloto para fomentar la agricultura orgánica y agroecológica en este territorio.

Se trata de una iniciativa financiada por el Gobierno Regional que ya ha dado buenos resultados en las provincias de Osorno, Llanquihue y Chiloé y que era demandada por los productores locales con el objetivo de destacar las condiciones de Palena como una zona productora de alimentos naturales, sin uso de plaguicidas ni herbicidas y de forma sustentable con el medio ambiente.

En esa línea, el Seremi de Agricultura Juan Vicente Barrientos, señaló que el programa apunta a rescatar la identidad y prácticas tradicionales de los agricultores de Palena, un territorio, que por sus barreras naturales y distancia con el resto de la Región, ha cultivado en gran medida prácticas agrosustentables.

“A través de este programa queremos resaltar estos atributos y entregar herramientas para que los pequeños agricultores de la zona alcancen mayor competitividad, que es lo que nos ha pedido el Presidente Sebastián Piñera para mejorar el desarrollo rural y la calidad de vida de quienes viven en las zonas más apartadas”, sostuvo la autoridad del agro regional.

De esta forma y a través de un convenio firmado con la consultora Denisse Endress, se impartirá un servicio de capacitación y asistencia técnica en las comunas de Chaitén, Futaleufú y Palena, que involucra a una veintena de productores de esta zona.

Durante el desarrollo de la iniciativa se considera la realización de visitas técnicas organizadas en modalidad GTT (Grupo de Transferencia Tecnológica) donde participarán los agricultores beneficiarios del programa, además de talleres y charlas por unidad productiva.

“Nuestra intención es fortalecer el manejo agroecológico que se realiza en la provincia de manera natural, principalmente en producción de hortalizas, frutales menores y ganadería menor. Resaltar el sello que tiene esta zona como patrimonio alimenticio”, explicó la ingeniero agrónomo Denisse Endress.

Al finalizar el programa, los agricultores deberán recibir asesoramiento sobre el diseño de un plan de inversión que los ayude a realizar producción agroecológica u orgánica e, igualmente, para profundizar y expandir estas prácticas en sus predios.

 

Comentarios

Comentarios

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password