Iniciativa mejora competitividad del ganado ovino en la provincia de Palena a través de la genética

Programa impulsado por la Seremía de Agricultura de Los Lagos y ejecutado por el INIA, está incorporando reproductores de genética superior a rebaños del territorio Patagonia Verde (Mundo Agropecuario).

Con la entrega de 19 reproductores a los usuarios del Grupo Tecnológico de Genética Ovina de Futaleufú, la Seremía de Agricultura, a través de INIA, busca mejorar la competitividad de la actividad ovejera en el territorio Patagonia Verde.

Sobre esta iniciativa, el Seremi de Agricultura de Los Lagos Juan Vicente Barrientos, señaló que se trata de un paso importante para mejorar la actividad ovina que es tan tradicional en la zona.

“Además de introducir razas certificadas estamos capacitando a los productores y asesores en los aspectos más básicos, pero también más modernos de la genética animal, de manera de instalar las capacidades para una buena gestión productiva. Algo que es fundamental en la nueva Política de Desarrollo Rural del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera que busca alcanzar más competitividad en las actividades productivas de los territorios”, explicó.

En esa línea, Andrés Carvajal, encargado del programa de mejoramiento genético ovino que financia el Gobierno Regional de Los Lagos, precisó que los animales que se incorporaron a los rebaños de la zona cumplen con todas las demandas que requiere el territorio tales como rusticidad, prolificidad y buena ganancia de peso.

“Ambas acciones -reproductores de calidad y productores capacitados- podrán ser utilizados a futuro como la base para multiplicar esta genética superior en todo el territorio. Son animales con una orientación productiva para la carne y otros doble propósito, que entregan también buena lana. De esta forma, los productores podrán usarlos en los encastes de temporada, a fines de marzo o los primeros días de abril”, explicó el especialista de INIA.

El alcalde Futaleufú, Fernando Grandón, valoró el programa y señaló que será un “aporte en nuestro objetivo de ser autosuficientes en materia producción ganadera e, igualmente, para el agroturismo ya podremos generar un producto típico y de calidad para los turistas. Para la comuna es un avance importante, que nos ayudará a futuro a ser proveedores de genética hacia otros territorios”.

En la actividad se entregarán 19 reproductores ovinos de razas Dorset, Texel, Romney marsh  y Suffolk down, los que corresponden a biotipos especializados en producción cárnica con buena rusticidad. Próximamente, se realizarán entregas también en las comunas de Chaitén y Cochamó.

 

Comentarios

Comentarios

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password