Agricultores Azapa y Lluta recolectaron más de mil envases vacíos de fitosanitarios y fertilizantes

Los envases serán enviados a un centro de acondicionamiento para ser destinados a reciclaje o valorización energética (Mundo Agropecuario).

Contribuir al cuidado del medio ambiente y promover el desarrollo de una agricultura sustentable fue el objetivo de la recolección de envases vacíos de fitosanitarios y fertilizantes foliares que se realizó en los valles de Azapa y Lluta, el 16 y 17 de este mes. La iniciativa fue liderada por el Programa Campo Limpio, con el apoyo del Instituto de Investigaciones Agropecuarias – INIA URURI, la Municipalidad de Arica y Parinacota, el Minagri de Arica y Parinacota y el SAG.

Los agricultores que participaron, además de cumplir con la normativa exigida en el reglamento sanitario para el manejo adecuado de fitosanitarios, obtuvieron un certificado por los envases con triple lavado entregados, el que les servirá para ser presentado en las fiscalizaciones que realizan los inspectores en terreno.

El seremi (s) de Agricultura de la Región de Arica y Parinacota, Héctor Peñaranda, manifestó que es segundo año que se lleva a cabo esta iniciativa, “que evita las quemas de envases de plaguicidas y su dispersión por los valles”.

El encargado del Programa Campo Limpio, Armin Clasing, detalló que fueron recepcionados un poco más de mil envases, cifra levemente inferior a la del 2018. “Con el fin de mejorar esta situación, que no se condice con la intensa actividad agrícola de la zona que usa plaguicidas, deben efectuarse más esfuerzos para que los agricultores asistan a las capacitaciones y talleres que realizan los servicios del agro y el Programa Campo Limpio. De esta forma, irán tomando conciencia de la importancia que tiene el manejo correcto de los envases vacíos de fitosanitarios y fertilizantes foliares, e internalizarán estos conceptos. Esto permitirá que en el futuro tengamos un buen manejo de estos residuos”.

El Programa Campo Limpio es una solución ambiental para los envases vacíos de fitosanitarios y fertilizantes foliares que se utilizan en la agricultura y que se apega a la normativa legal vigente. Inició su funcionamiento el año 2001 en la Región Metropolitana y, actualmente, funciona de Arica a Coyhaique, a través de centros fijos y puntos móviles. La recepción de envases es gratuita y a todo usuario. Campo Limpio responde al compromiso que tiene la industria de la protección de los cultivos con el desarrollo de una agricultura sustentable.

 

 

 

Comentarios

Comentarios

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password