Viñateros denuncian uso de agua en los vinos chilenos sin ser fiscalizados

En la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, representantes de viñateros explicaron que por un decreto del año 2013 está permitido que los productores chilenos de vino le agreguen hasta un 7% de agua, situación que hoy estaría siendo fiscalizada y que podría perjudicar la reputación en el extranjero (Cámara.cl).

Desesperados se encuentra los viñateros de los valles de Itata, Colchagua, Maipo y el Maule. Hace más de 11 años que comenzó la crisis de la uva con la caída de su precio, transformándose en una pesadilla para los más de 17 mil pequeños agricultores que producen el 70% de este producto en Chile.

Esta semana llegaron hasta la Cámara de Diputados y fueron recibidos y escuchados por la Comisión de Agricultura. La presidenta de la Coalición de Viñateros, Jenny Llanos, denunció que existen tres grandes empresas vinícolas que están manejando el mercado y que estas recurren a malas prácticas que no son fiscalizadas.

La vocera informó que un decreto del año 2013 modificó los alcances de la Ley 18.455, para autorizar el uso de agua en hasta un 7% en el vino comercializado, presencia que se justifica en un 5% por lavados de equipos y en el 2 % restante por la disolución de productos enológicos.

Según los viñateros, la medida no se justificaría ya que al producir vino no necesitan agua, menos en los orgánicos, y que nunca se lavan los equipos en tiempo de fermentación. Además, agregan que el único equipo que fiscaliza el porcentaje de agua en los vinos lo tiene el SAG y que nunca se ha utilizado desde su compra.

Acusaron también que la uva que se utiliza para los vinos de calidad son los deshechos que quedan en los packing y no uva de buenas cepas, lo que se traduce en un engaño para el comprador.

El diputado Frank Sauerbaum (RN) explicó que las grandes empresas no compran inmediatamente la cosecha de los pequeños productores y esperan a que las uvas estén en su fase tardía para bajar los precios, algo que hoy está matando a las pymes vitivinícolas.

“Como estas uvas tienen una gran cantidad de azúcar, que a la vez se traduce en altos niveles de alcohol, le agregan agua para poder bajar este índice y, así, también aumentan el volumen de producción”, puntualizó el legislador.

Dada la gravedad de esta situación para el prestigio de nuestros vinos, el parlamentario propuso impulsar una legislación especial sobre etiquetado del vino, tal como el que se hizo para la leche y que hoy está ad portas de ser despachado a ley.

La presidenta de la Comisión de Agricultura, diputada Alejandra Sepúlveda (FRVS), comunicó que están solicitando a Odepa datos sobre la oportunidad y claridad de las cifras que entregan en sus informes.

Acotó que también se solicitó a INDAP la información completa sobre las inversiones que ha realizado esta institución en pos de la pequeña agricultura y que se le ofició al Ministro de Agricultura, José Antonio Walker, para que tome las acciones necesarias de apoyo a los pequeños viñateros y para acudir a la instancia legal en el mes de marzo.

Comentarios

Comentarios

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password